viernes, 28 de febrero de 2014

5 maneras naturales de tratar el dolor menstrual


“La regla no debe doler “ y sin embargo mas de un 60% de las mujeres padece dolores menstruales (dismenorrea) lo que representa un claro síntoma de que nuestro estilo de vida no se ajusta a las necesidades de nuestro cuerpo de mujer.

¿Por qué duele la regla?
El dolor lo provocan los espasmos o contracciones que nuestro útero (músculo rígido y contracturado en muchos casos) produce para expulsar el óvulo y el endometrio (la capa de nutrientes preparada para alimentar al posible bebé). Ahora explico como suavizarlo:


Fotografía cogida de internet. Autor desconocido.

  1. Comer sano: Es importante reducir las sustancias inflamatorias. Como los lácteos no ecológicos (en especial helado y yogur), los dulces, los carbohidratos refinados (galletas, bollería, pasteles, patatas fritas..), la carne roja y la margarina. Y aumentar la ingestión de aceite de pescado Omega3. Puedes tomar un suplemento o comer sardinas 3 veces por semana o una cucharada de aceite de semillas de lino diaria. Una dieta rica en vitamina B y magnesio puede mejorar notablemente las molestias menstruales.
  2. Conocer y valorar tu ciclo. Personalmente lo que más me ha ayudado ha sido conocer mi ciclo. Saber que voy cambiando mi sensibilidad y mi enfoque en el transcurso de las cuatro fases de mi ciclo. Brevemente diré que hay una mitad del ciclo en la que estamos hacia adentro y la otra mitad hacia fuera. En la fase menstrual y premenstrual se registra mayor actividad en el hemisferio derecho del cerebro (inconsciente e intuitivo) y en la fases ovulatoria y preovulatoria en el hemisferio izquierdo (racional y lógico). Es posible usar esta peculiaridad a nuestro favor. Pretender vivir como si siempre fuésemos iguales es fuente de frustraciones y pérdida de energía. Aprender a respetar estos cambios constituyo la desaparición del dolor menstrual en mi vida, para mí fue importante llevar un registro escrito de los cambios que iba experimentando. Si quieres saber más sobre el tema puedes leer este artículo o dejarme tu email al final de este post para que te envíe gratuitamente los textos de la agenda 2013. También puedes comprar la Agenda con diario menstrual perpetua sin gastos de envío desde aquí y aprovechar la promoción de lanzamiento
  3. Relajar el útero. El útero es un músculo y como tal es posible relajarlo. Se sabe que las emociones no expresadas se refugian en el cuerpo creando corazas musculares e incluso enfermedades. En nuestra sociedad patriarcal todo niño crece en la represión, pero esa represión es especalmente dura para las niñas. Cada abuso, cada "no te toques", cada "cierra las piernas", cada "eso es de marranas", cada "cállate"…se guarda en nuestro útero esperando pacientemente para ser llorado, gritado o pateado algún día. El dolor menstrual nos conecta cada mes con estos dolores olvidados. En la Agenda de la mujer perpetua dedico un capítulo a la gestión del dolor menstrual-emocional. Se titula  “Dolor, sendero hacia mí misma”. La buena notica es que existe un modo de relajar el útero. Mónica Felipe-Larralde hizo un estudio y creó una relajación que puede descargarse gratis desde su web. Los resultados con el tratamiento del dolor han sido espectaculares.
  4. Masajes y aceites esenciales. Aplicar compresas de aceite de ricino en la parte inferior del abdomen por lo menos tres veces a la semana durante varios meses. (no si estas sangrando mucho) Esto reduce las hormonas del estrés. Para aliviar el dolor durante la menstruación recomiendo darse un Masaje muy suave sobre el abdomen con un aceite antiespasmódico: mejorana, lavanda, manzanilla, salvia lavandulifolia, dispersará casi siempre el dolor. También supone un alivio aplicar calor en la zona. Aquí puedes saber más sobre aceites.   
  5. Disminuir el estrés. El estrés y el exceso de dulces son el caldo de cultivo de las reglas dolorosas. Las hormonas del estrés (cortisol y noradrlenalina) provocan inflamación de los tejidos, la insulina es la hormona que procesa la glucosa si tenemos sobreprodución de estas hormonas se produce una sustancia química inflamatoria (prostaglandina F2 que se encuentra en el revestimiento del útero) La inflamación es la base de las molestias menstruales. En la Agenda de la mujer de este año dedico un capítulo a como el estrés afecta a nuestros procesos fisiológicos y algunos ejercicios para gestionarlo. Un replanteamiento de nuestras prioridades y nuestro estilo de vida, parar y respirar con el diafragma y una dieta rica en magnesio son grandes aliados para una mejor gestión del estrés.

Nuestra sociedad nos enseña huir del dolor. Y no todo es malo en él, nos frena y nos hace conscientes, sirve como recordatorio de que hay que hacer modificaciones en nuestra vida y sirve para sintonizar con nostras mismas, con nuestra sabiduría y para limpiarnos de dolores emocionales estancados. Tomar siempre antinflamatorios y o la píldora anticonceptiva  para paliarlo es como poner una pegatina sobre el piloto rojo que nos avisa que tenemos una avería en el coche.

Y tú, que haces para aliviar el dolor menstrual? Déjame tu comentario, podemos ayudar a muchas mujeres.

Post relacionados en este blog y en otros:



Si quieres recibir los textos de la agenda 2013, apúntate!


0 comentarios:

Publicar un comentario