jueves, 24 de abril de 2014

Entrevista para Casa de Luna

Esto trabajando intensamente en un nuevo proyecto y no me ha dado tiempo a compartir antes esta entrevista que me hizo Laia de Casa de Luna. En esta entrevista desvelo un pelín del nuevo proyecto. Si os interesa, estad atentas que iré mostrando cositas en Facebook.

Aquí me tenéis a cara descubierta y sin maquillaje:



¿Quién es Laura Martínez Hortal y cuál es su historia de vida?

Soy una mujer que vive haciendo todo lo que le es posible por hacer de este mundo un lugar mejor. Llevo muchos años en la búsqueda interior y tratando de pulirme para dar el máximo de brillo en esta vida. No siempre lo consigo.
Mi historia es la de una niña que nace en un ambiente rural, muy patriarcal, y que se cría en una casa llena de mujeres, soy la pequeña de cinco (un hermano  mayor y 3 hermanas). La propia estructura familiar me marcó, viví en mis carnes la desigualdad en el reparto del poder. Crecí en una casa de puertas abiertas donde mi madre, mujer inteligente, atraía muchas mujeres que acudían en busca de su consejo y yo escuchaba desde pequeña muchas historias en femenino.



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domingo, 20 de abril de 2014

La ciencia del orgasmo

“La ciencia del orgasmo” es un video de que en menos de tres minutos explica qué ocurre en el cuerpo durante el orgasmo. Eso sí en un delicioso inglés.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Taller: Menstruación, sistema de guía vital



MENSTRUACÓN, SISTEMA DE GUÍA VITAL 
"Cómo comprender tus ciclos puede ayudarte para timonear tu vida hacia la salud y el sentido."

Un gran número de mujeres viven la menstruación como una molestia, una carga o casi una enfermedad. No nos han enseñado a valorar nuestro ciclo, a comprenderlo, amarlo y recoger los regalos que nos ofrece, que son muchos.  

Escuchar nuestro ciclo, aunque a veces su mensaje venga acompañado de dolor, es una gran ayuda para timonear nuestra experiencia vital. Las hormonas propician un aumento de la actividad en un hemisferio del cerebro o en el otro, según la fase en la que nos encontremos. Esto es una gran 
herramienta que podemos usar para conectar con nuestra sabiduría interior y así alcanzar una vida más completa y plena. 
Re-valorizar y comprender el ciclo menstrual supone dar un sitio a las mujeres en la tierra, lo que es un regalo y una liberación para nuestras hijas y las generaciones futuras. Construir una buena relación con nuestra naturaleza 
cíclica es el punto de partida para vivir con vitalidad y poder; afecta a nuestra vida sexual y a nuestra maternidad presente o futura. Las mujeres tenemos en nuestras manos parte del destino de la siguiente generación: “Si las mujeres-madres cambiamos, el mundo entero puede cambiar.” 

Este taller es teórico y práctico. 

Dirigido a  mujeres de todas las edades que quieran aprender sobre el ciclo menstrual, bien para aplicarlo en ellas mismas o para transmitirlo a las jóvenes que tengan cerca. 
Especialmente si tienes molestias (dolor, cambios de humor, síndrome premenstrual…) o una relación de desprecio e incomprensión con respecto a tus ciclos, si te sientes desvalorizada y con poca energía vital, si eres madre y 
en especial si tienes hijas….. 

ACLARACIÓN: Esto no es un tratamiento médico, si tienes enfermedades diagnosticadas como endometriosis u ovarios poliquísticos este taller puede ayudarte, pero no es garantía de sanación ni es sustituto de ningún tratamiento que sigas. 

FACILITADORA: Laura Martínez Hortal 
Artista, diseñadora gráfica, madre, divulgadora del poder femenino, profesora, escritora y creadora de la Agenda de la Mujer (edición 2013 y edición perpetua). Colaboradora de Mónica Felipe-Larralde y formada por ella para dinamizar grupos. Formada en el programa SAT de Claudio Naranjo,  por Quim Mesalles a través del trabajo terapéutico con sueños, teatro y clown terapéutico. 
Autora del blog: http://femeninoyplural.blogspot.com.es/ 

FECHA: 5 de Abril.
HORARIO: De 10:00 A 13:30h y de 16:00 a 19:00h
PRECIO: 45 € 
LUGAR: Espailúdic, C/Mare de Déu del Coll, 25, Barcelona
INSCRIPCIÓN: Plazas limitadas. Reserva tu plaza en ludic@espailudic.com 

También puedes apuntarte si quieres recibir más información sobre el taller dejando tu email aquí:

TALLER, MENSTRUACIÓN SISTEMA DE GUÍA

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miércoles, 19 de marzo de 2014

Cómo el miedo y el estrés afectan a nuestro ciclo menstrual. Y 4 ejercicios para movernos hacia la confianza en la vida.

Este texto pertenece a la Agenda de la Mujer perpetua.


El ciclo menstrual es, entre otras cosas, un indicativo de salud. Nuestro sistema hormonal refleja desequilibrios a todos los niveles vitales. A nivel emocional, es especialmente sensible “al estrés” y “al miedo” que suele acompañarlo. Aunque son necesarios para nuestra supervivencia, en general, nos mantenemos en estos estados sin fundamentos reales. Voy a dedicar este capítulo a explicar los mecanismos que pone en marcha el estrés, para que conozcas por ti misma y puedas evaluar como impactan en tu ciclo. 

Nuestro sistema nervioso tiene dos mecanismos que no pueden funcionar a la vez y que están diseñados para nuestra supervivencia: el sistema nervioso simpático y el parasimpático. Cuando uno funciona el otro se apaga y cada uno tiene unas competencias.

El sistema nervioso simpático se conecta cuando estamos ante un peligro y nos permite dos opciones de actuación: ataque y huida. Nuestro cerebro genera adrenalina, entre otras hormonas. Los músculos reciben más riego sanguíneo y todas nuestras funciones fisiológicas se paralizan. Nuestra atención está dirigida a la supervivencia inmediata, nos centramos en el entorno (hacia dónde voy), el tiempo (cuánto voy a tardar), y el cuidado de nuestro cuerpo. Nuestra atención está dirigida totalmente hacia el exterior. Las hormonas del estrés en flujo continuado crean emociones como enfado, falta de energía, tristeza, depresión, obsesión por el cuerpo y egoísmo. Si estoy corriendo delante de un depredador, el cerebro no va ha dedicar energía a la sexualidad, a necesidades de evacuación o a despertar nuestro apetito. Como la menstruación forma parte de nuestros procesos fisiológicos el cerebro puede cortar su desarrollo priorizando la supervivencia.

El mayor problema que se nos presenta es que el cerebro humano no distingue entre lo que imagina, lo que siente y lo que vive de verdad. Así que una película de terror, de guerra o una noticia trágica produce la misma avalancha en nuestro torrente sanguíneo que si estuviéramos viviéndolo de verdad. Imaginarnos el peor escenario posible o producir un discurso negativo hacia nosotras y nuestras posibilidades nos mantiene presas de nuestro sistema simpático. Otro de los problemas es que las sustancias químicas que generamos son tan potentes y nos ponen tanto las pilas, que las confundimos con la verdadera vida, lo que nos convierte en muchos casos en adictos a estas sustancias químicas y nuestro subconsciente va buscando la forma de provocar situaciones que generen nuevamente el cóctel químico del estrés, para volver a sentir algo parecido a estar vivo. El sistema nervioso simpático moviliza mucha energía y está diseñado para estar poco tiempo activado porque nuestro organismo se desequilibra. 

El sistema nervioso parasimpático permite el equilibrio homeostático. El lóbulo frontal es la parte del cerebro que orquesta este modo de función. Vemos posibilidades, posibles soluciones, estamos creativos, no intentamos predecir el futuro basándonos en el pasado. Somos presente, nos olvidamos de nosotros mismos, perdemos la conciencia del entorno, del cuerpo, del tiempo y de los problemas. Nos volvemos pura conciencia. Pasamos de un estado egoísta a altruista, experimentamos el mundo enraizados en nosotros sin perder nuestra percepción interior. Podemos sentir agradecimiento, compasión, generosidad, empatía, solidaridad, alegría y ser comunicativos. Lo saludable es permanecer en el sistema parasimpático la mayor parte del tiempo (puesto que nuestra vida no peligra de manera real en muchas ocasiones) y movernos de forma puntual y armónica hacia el simpático. Esto nos mantiene en un estado de equilibrio hormonal.

EJERCICIOS PARA MOVERNOS DEL MIEDO Y EL ESTRÉS A LA CONFIANZA EN LA VIDA. 
Vía mental: Cambia tu discurso interior por afirmaciones como: “Sé que puedo”, “Confío en mi capacidad de responder ante cualquier situación”, “Tengo talento y potencial”, “Estoy segura y a salvo”. 
Vía física: Respirar abriendo la parte posterior de la garganta y moviendo el diafragma (por él transcurre el nervio vago, responsable de cambiar la química hormonal) tiene un efecto sorprendente. Tomar magnesio.
Vía emocional: Genera dentro de tu corazón la emoción de agradecimiento. Siéntete agradecida por todo, por lo más mínimo. Es más efectivo antes de dormir y al despertar.
Vía de la conciencia: Pasa tiempo a solas, en silencio, medita diariamente y haz relajaciones.

FUENTES:
Dr. MARIO ALONSO PUIG. Reinventarse. Ed. Plataforma 
Dr. JOE DISPENZA. Deja de ser tú. Ed. Urano

Aprovecho para recordar que mi próximo taller será en Barcelona. Haz clic en la imagen para ampliar información:




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jueves, 13 de marzo de 2014

Reinventar mi vida con cada ciclo

Este es uno de los textos que escribí para la Agenda de la Mujer y que no incluí porque todos los textos de la publicación son mucho más rigurosos, contrastados y científicos. Es un resumen de una teoría que vengo desarrollando hace casi un año. Usar los cambios de nuestra menstruación como apalancamiento para transformar nuestra vida. A ver que os parece?



Parece que el patrón de cuatro fases para marcar un ciclo es recurrente en la naturaleza: las estaciones del año, las fases de la luna, nuestro ciclo menstrual...Las escuelas de sabiduría ancestral crearon el sistema de signos que hoy conocemos como el Tarot y las barajas reduccionistas que surgieron a partir de él (como la española, que eliminó las reinas). Alejándonos de todo el desprestigio y denigración al que se le ha sometido por su uso para adivinación, el tarot es en sí mismo un libro de sabiduría.
La baraja se divide en cuatro palos: oros, espadas, copas y bastos. Estos cuatro palos representan las cuatro vertientes del conocimiento de la realidad: física, mental, emocional y espiritual.
Recientemente se ha descubierto que dentro de nuestro cuerpo tenemos tres cerebros; el cuarto por supuesto no se ha encontrado porque corresponde a la dimensión más intangible, la conciencia.

Así que para comprender cualquier experiencia o realidad hay que contemplarla desde estos cuatro aspectos. Observando mi ciclo, he descubierto que en cada fase se polariza uno de estos aspectos de la realidad. Esto me está ayudando a crecer porque puedo observar mi vida y actuar cuando estoy más preparada para tomarla en cada una de las caras del prisma. Lo que quiere decir que en cada ciclo tengo la oportunidad de cambiar mi realidad, de reinventarme. Las fases no son compartimentos estancos y es difícil separarlas totalmente, pero aquí sugiero algunas indicaciones.

En la fase preovulatoria estoy polarizada en el aspecto mental de la realidad. Mis capacidades analíticas, matemáticas y racionales se multiplican. Los pensamientos son muy poderosos y optimistas, así que puedo observar cuáles son mis pensamientos sobre las cosas y comenzar a cambiarlos. Las creencias, ideas y conceptos que tenemos sobre la vida, especialmente sobre lo que no funciona bien en ella, conviene revisarlos y cambiarlos. Escribir nuestras creencias sobre alguna situación y nuevas creencias mediante afirmaciones positivas y repetirlas es el primer paso para rediseñar nuestra vida. Es el momento para trazar un plan de acción.

En la fase ovulatoria estoy activa; me siento cómoda y me manejo bien en el aspecto físico y material: el sexo, las relaciones sociales, el movimiento, la economía... Es una fase para actuar y ponernos manos a la obra para cambiar aquello que necesita un cambio en nuestra vida y que hemos descubierto en la fase previa. Tomamos como mapa de actuación todo lo diseñado en la fase preovulatoria.

En la fase premenstrual estoy más emocional. Conforme avanza esta fase estoy más conectada conmigo misma. Suelo tener facilidad para poner más atención en los aspectos de mi vida que no funcionan bien. También puedo ser mucho más creativa. Lo que se materializa en esta fase viene más de la emoción, de adentro. Y en esta fase nos equilibra nutrirnos de belleza porque tenemos más receptividad. Es muy útil en esta fase usar la parte emocional para manifestar la realidad que queremos haciendo visualizaciones muy sentidas de aquello que hemos diseñado y para lo que estamos trabajando. Imaginar cómo queremos que sea nuestra vida y deleitarnos en ello puede ser un gran apoyo en el proceso. Permitirnos imaginar, sentir, soñar. Un ejercicio interesante es escribir 101 deseos, sueños que quiero ver realizados en mi vida.

En la fase menstrual, aflora la conciencia. En esta fase estamos más cerca de nuestro ser, de quien somos realmente y conectadas con el inconsciente colectivo. Cuanto más entrenadas estemos en observarnos, más fácil resultará (el mejor entrenamiento es la meditación). Usamos esta fase para la búsqueda del sentido, para orientar nuestra vida y enraizarla en nuestros deseos del alma. Damos importancia a los sueños, a las visiones que tengamos esos días y usarlos como guía. Gracias a esta fase podemos ver la realidad profunda y completa, porque sólo con las tres anteriores corremos el peligro de confundir nuestros ideales con la realidad de nuestra vida. La naturaleza ha dispuesto en fases estos “darnos cuenta” porque no es fácil seguir una intuición. Necesitamos ir poco a poco, confiando en pequeñas cosas, contradiciéndolas para darnos cuenta que nos guiaban bien... Hay que construir un puente antes de dar grandes saltos, por eso recomiento seguir un diario intuitivo y de sueños. Estas intuiciones nos servirán de guía para un nuevo comienzo.

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viernes, 28 de febrero de 2014

5 maneras naturales de tratar el dolor menstrual


“La regla no debe doler “ y sin embargo mas de un 60% de las mujeres padece dolores menstruales (dismenorrea) lo que representa un claro síntoma de que nuestro estilo de vida no se ajusta a las necesidades de nuestro cuerpo de mujer.

¿Por qué duele la regla?
El dolor lo provocan los espasmos o contracciones que nuestro útero (músculo rígido y contracturado en muchos casos) produce para expulsar el óvulo y el endometrio (la capa de nutrientes preparada para alimentar al posible bebé). Ahora explico como suavizarlo:


Fotografía cogida de internet. Autor desconocido.

  1. Comer sano: Es importante reducir las sustancias inflamatorias. Como los lácteos no ecológicos (en especial helado y yogur), los dulces, los carbohidratos refinados (galletas, bollería, pasteles, patatas fritas..), la carne roja y la margarina. Y aumentar la ingestión de aceite de pescado Omega3. Puedes tomar un suplemento o comer sardinas 3 veces por semana o una cucharada de aceite de semillas de lino diaria. Una dieta rica en vitamina B y magnesio puede mejorar notablemente las molestias menstruales.
  2. Conocer y valorar tu ciclo. Personalmente lo que más me ha ayudado ha sido conocer mi ciclo. Saber que voy cambiando mi sensibilidad y mi enfoque en el transcurso de las cuatro fases de mi ciclo. Brevemente diré que hay una mitad del ciclo en la que estamos hacia adentro y la otra mitad hacia fuera. En la fase menstrual y premenstrual se registra mayor actividad en el hemisferio derecho del cerebro (inconsciente e intuitivo) y en la fases ovulatoria y preovulatoria en el hemisferio izquierdo (racional y lógico). Es posible usar esta peculiaridad a nuestro favor. Pretender vivir como si siempre fuésemos iguales es fuente de frustraciones y pérdida de energía. Aprender a respetar estos cambios constituyo la desaparición del dolor menstrual en mi vida, para mí fue importante llevar un registro escrito de los cambios que iba experimentando. Si quieres saber más sobre el tema puedes leer este artículo o dejarme tu email al final de este post para que te envíe gratuitamente los textos de la agenda 2013. También puedes comprar la Agenda con diario menstrual perpetua sin gastos de envío desde aquí y aprovechar la promoción de lanzamiento
  3. Relajar el útero. El útero es un músculo y como tal es posible relajarlo. Se sabe que las emociones no expresadas se refugian en el cuerpo creando corazas musculares e incluso enfermedades. En nuestra sociedad patriarcal todo niño crece en la represión, pero esa represión es especalmente dura para las niñas. Cada abuso, cada "no te toques", cada "cierra las piernas", cada "eso es de marranas", cada "cállate"…se guarda en nuestro útero esperando pacientemente para ser llorado, gritado o pateado algún día. El dolor menstrual nos conecta cada mes con estos dolores olvidados. En la Agenda de la mujer perpetua dedico un capítulo a la gestión del dolor menstrual-emocional. Se titula  “Dolor, sendero hacia mí misma”. La buena notica es que existe un modo de relajar el útero. Mónica Felipe-Larralde hizo un estudio y creó una relajación que puede descargarse gratis desde su web. Los resultados con el tratamiento del dolor han sido espectaculares.
  4. Masajes y aceites esenciales. Aplicar compresas de aceite de ricino en la parte inferior del abdomen por lo menos tres veces a la semana durante varios meses. (no si estas sangrando mucho) Esto reduce las hormonas del estrés. Para aliviar el dolor durante la menstruación recomiendo darse un Masaje muy suave sobre el abdomen con un aceite antiespasmódico: mejorana, lavanda, manzanilla, salvia lavandulifolia, dispersará casi siempre el dolor. También supone un alivio aplicar calor en la zona. Aquí puedes saber más sobre aceites.   
  5. Disminuir el estrés. El estrés y el exceso de dulces son el caldo de cultivo de las reglas dolorosas. Las hormonas del estrés (cortisol y noradrlenalina) provocan inflamación de los tejidos, la insulina es la hormona que procesa la glucosa si tenemos sobreprodución de estas hormonas se produce una sustancia química inflamatoria (prostaglandina F2 que se encuentra en el revestimiento del útero) La inflamación es la base de las molestias menstruales. En la Agenda de la mujer de este año dedico un capítulo a como el estrés afecta a nuestros procesos fisiológicos y algunos ejercicios para gestionarlo. Un replanteamiento de nuestras prioridades y nuestro estilo de vida, parar y respirar con el diafragma y una dieta rica en magnesio son grandes aliados para una mejor gestión del estrés.

Nuestra sociedad nos enseña huir del dolor. Y no todo es malo en él, nos frena y nos hace conscientes, sirve como recordatorio de que hay que hacer modificaciones en nuestra vida y sirve para sintonizar con nostras mismas, con nuestra sabiduría y para limpiarnos de dolores emocionales estancados. Tomar siempre antinflamatorios y o la píldora anticonceptiva  para paliarlo es como poner una pegatina sobre el piloto rojo que nos avisa que tenemos una avería en el coche.

Y tú, que haces para aliviar el dolor menstrual? Déjame tu comentario, podemos ayudar a muchas mujeres.

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