miércoles, 13 de noviembre de 2013

13 beneficios del magnesio para la salud de las mujeres


He estado investigado sobre los efectos del estrés en los problemas menstruales para escribir sobre ello en la Agenda (que está a punto de salir) y durante ese trayecto he descubierto a través de la experimentación y la investigación muchos de los efectos sobre la salud femenina del magnesio y de la falta de él. Ahora quiero compartir parte de lo que he descubierto en esta investigación. Desde que he incluido un suplemento de magnesio en mi dieta estoy sorprendida de los beneficiosos que he experimentado. No es de extrañar que la doctora Christiane Northrup le dedicara un capítulo entero (titulado "las maravillas del magnesio" en su libro "Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer" (Puedes descargarlo gratis aquí).

1. El magnesio es un paliativo del estrés: Se considera como uno de los minerales más importantes para la gestión del estrés y para enfrentar las enfermedades que derivan de él: como los ataques cardiacos, la hipertensión, irritabilidad crónica, y la depresión. Se potencia junto con vitamina A.  El estrés crónico es la principal causa de déficit de magnesio además de una dieta pobre en nutrientes. (comidas procesadas y transgénicos, cultivados en suelos hiperxplotados y carentes de minerales).
Una indicación de carencia es irritarse fácilmente, fatigarse, perder concentración, perder interés por cosas que antes importaban, depresión. 
2. Ayuda a dormir mejor: La carencia de magnesio altera la melatonina, que es la hormona encargada de regular el sueño. Además el magnesio regula las hormonas del estrés lo que contribuye a un mayor descanso.
3. Suaviza el dolor menstrual y los calambres premenstruales. Participa en la contracción y relajación de músculos. Cuando estamos bajo estrés el cuerpo prioriza el riego sanguíneo en los músculos para solucionar el peligro (real o imaginario) y paraliza las funciones fisiológicas. Estas tensiones provocan dolores menstruales e irregularidades en el ciclo.
4. Aumenta el deseo sexual y la predisposición al encuentro sexual. Sabemos que los mayores enemigos del encuentro sexual son el estrés y la tensión. Una mujer para estar dispuesta al sexo necesita estar relajada. Normalmente, en estados depresivos, gran irritación y preocupación el deseo disminuye. 
5. Mantiene sano el sistema cardiovascular. Previene infartos. Baja la presión arterial. (Se usa para tratar la tensión alta en embarazadas). Los problemas cardiacos son la primera causa de muerte para las mujeres.
6. Eleva el estado de ánimo: La serotonina que relaja el sistema nervioso y eleva el estado de ánimo depende del magnesio. Sirve para tratar y eliminar la depresión.
7. Mayor flexibilidad: El magnesio relaja los músculos tensos. Sin magnesio no se pueden relajar los músculos completamente y se producen calambres. También suaviza los dolores musculares y contracturas.
8. Previene Osteoporosis y fortalece huesos. El magnesio ayuda a fijar el calcio correctamente. Estimula la hormona calcitonina que ayuda a la absorción de calcio. El calcio sin magnesio no se absorbe. Por lo que es un gran aliado en la menopausia.
9. Remineraliza los dientes y previene la caries: La deficiencia de magnesio desequilibra la saliva y la convierte en corrosiva para los dientes.
10. Alcaliniza el cuerpo: El magnesio ayuda a devolver el ph alcalino a nuestro plasma sanguíneo. Si quieres saber más sobre la importancia de la alcalinidad aquí dejo un video.
11. Hidrata: Es un electrolito esencial para una correcta hidratación.
12. Alivia el estreñimiento: El magnesio ayuda a limpiar el intestino de toxinas. Tradicionalmente se ha usado el carbonato de magnesio como remedio para el estreñimiento. Yo lo he usado algunas veces, se vende en herbolarios.
13. Mejora la diabetes: El magnesio mejora la producción de insulina, lo que facilita la metabolización del azúcar. Sin magnesio la glucosa no es capaz de transferir a las células. La glucosa y la insulina se acumulan en la sangre, provocando diversos tipos de daño en los tejidos, incluyendo los nervios en los ojos.

El magnesio tiene muchas más propiedades y se recomienda cuando usamos de anticonceptivos hormonales, para fumadores y para tratar fatiga crónica, diabetes, artritis y desordenes tiroideos solo por citar algunos ejemplos.

EL MAGNESIO EN LA ALIMENTACIÓN

La mayor parte del magnesio proviene de los vegetales, en especial de los de hoja verde.(la clorofila esta formada en parte por magnesio). Uno de los alimentos más ricos es la col verde. Otros alimentos que son fuente de magnesio son los productos de soja, como la harina y el tofu, además de todas las legumbres y semillas, las nueces, cacahuetes y las almendras, los granos enteros como el arroz integral, mijo, las frutas como los plátanos y el aguacate. El magnesio de origen animal se encuentra en los camarones y el atún. También se encuentra en la sal marina de buena calidad y en las algas. En general los cereales integrales y las verduras ecológicas. Insisto en que sean ecológicos porque en la mayor parte de las tierras de cultivo del planeta se han agotado el magnesio y otros minerales.

Los aditivos como el aspartamo, el glutamato modosódico, también el alcohol agotan las reservas de magnesio. Además los alimentos procesados, congelados y refinados como la harina o el azúcar pierden el 90% del magnesio.

Medicamentos como Antibióticos, diuréticos, la píldora anticonceptiva, la isulina, los antiácidos, tetraciclina y cortisona son causa de que el organismo desperdicie el magnesio.

Por estos motivos en épocas de estrés o cuando noto síntomas de tensión muscular e irritabilidad tomo un suplemento. Siguiendo las instrucciones que da la doctora Northrup en su libro he comprado mi suplemento. Es importante que el magnesio sea de origen mineral y no sintetizado en un laboratorio por lo que recomiendo un herbolario antes que una farmacia para comprarlo. El que yo tomo es este. A mi me lo suministra directamente a casa (también hace envíos) Rosario Guerrero, tiene unos suplementos de altísima calidad y es una asesora excelente. No tengo comisión es que estoy así de encantada y agradecida con ella. 

NOTA: El contenido de este artículo es una síntesis de la información, investigación y experiencia. Cómo autora no me responsabilizo del uso que se le de a este información.

FUENTES:
Equilibrio corporal saludable. Dr. Darío Sánchez Castrellón y Dra. María Laura Aguirre Farias. 
Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer. Dra. Christiane Northrup. Ed. Urano (Descárgarlo aquí)


Si quieres recibir los textos de la Agenda Mujer 2013, déjame tu email y te la mando antes de las próximas 24 horas. También puedes seguirme por Facebook para seguir en contacto con este blog.

Si quieres recibir mi newsletter, apúntate!

4 comentarios:

  1. excelente informacion el magnesio es muy importante para una dieta diaria sobre todo. muy bueno el articulo, acá les dejo una pagina muy importante.
    Mejor Con Salud espero les guste, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con la ayuda de un hombre llamado Dr. Ogbes, pude quedar embarazada. Tengo 56 años, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años conocí al Dr. Ogbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o si lo contactas directamente a su número de teléfono celular +2347050270227, él me dijo que me enviaría a tomar hierbas y que se quedaría embarazada una semana después de haber tomado las hierbas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconsejar a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este mismo hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o que lo llamen con su número de celular +2347050270227.

    ResponderEliminar
  3. Con la ayuda de un hombre llamado Dr.Ogbes pude quedar embarazada. Tengo 56 años de edad, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años me encontré con el Dr. Agbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com. o si lo contactan directamente a su número de teléfono +2347050270227, me dijo que me enviaría unas Hierbas para que las bebiera, y me quedaré embarazada una semana después de las Hierbas. Ahora tengo 7 meses de embarazo y también me gustaría Aconseje a todos los que busquen ayuda para quedar embarazada que se pongan en contacto con este hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o llamen a su número de teléfono celular +2347050270227.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo endometriosis y no tengo mi periodo menstrual desde los30años got tenfold 56 todavia se podra

      Eliminar