lunes, 30 de abril de 2012

Algunos consejos que me gustaría haber escuchado cuando estaba embarazada

Ultimamente a mi alrededor hay un brote de embarazos. Cuando pienso en ellas me apetece decirles un montón de cosas y dar un millón de consejos. A mi no me gustaba mucho que me los dieran y menos sin pedirlos. Así que escribo un post y el que guste que lea.

1. Disfruta del embarazo y trabaja lo mínimo. El embarazo es un proceso que te lleva hacia tu interior y a tu cuerpo. El trabajo generalmente nos lleva a estar en la mente y pendientes del exterior. Nos perdemos mucho y además a algunas nos sentimos enfadadas y contrariadas sin saber por qué. El embarazo es un proceso en el que estamos my sensibles, vas ha ser más consciente de muchas cosas de ti. Es un tiempo en el que la infancia y las relaciones familiares (especialmente con la propia madre) se remueve y te vienen recuerdos que creías olvidados. Aprovecha ese tiempo para perdonarte y perdonar, para mimar a tu niña interior, para tomar conciencia de lo que sientes. Esto te ayudará a prepararte para el parto, la crianza y sobre todo a conocerte más, algo my necesario para criar y vivir bien.

2. Pasa tiempo sola y en silencio. Aunque sea un ratito al día para estar centrada en el interior y ver que pasa.

3. Pon atención al cuerpo. Ejercítate y disfrútalo. Disfruta el movimiento, disfruta de la sexualidad todo lo que puedas (es la mejor preparación para el parto). Estar en el cuerpo nos prepara para el parto. Además estar conectada con las necesidades de tu cuerpo y complacerlas te ayudará a conectar con las necesidades de tu bebé y ya estás centrada en satisfacerlas.

4. Ten en cuenta que después del nacimiento del bebé hay un reajuste de la pareja. Es mejor que sepas de su existencia. Puedes saber más sobre el tema aquí.

5. Prepárate para el parto todo lo que puedas y en el aspecto físico, mental y emocional. Infórmate de los distintos tipos de parto, conoce tus derechos. Visualiza tu parto tal y como quieres que sea y escríbelo. Haz un plan de parto y coméntalo con tu comadrona antes de parir.
Puedes obtener información aquí

6. Infórmate de la importancia que tiene que las dos horas siguientes al nacimiento tu hijo permanezca piel con piel contigo, si estás en el hospital e intentan llevarse al bebé la ley te apara si te niegas.
Pedes ver un vídeo sobre el tema aquí
En está la web pedes encontrar información y asesoramiento.www.quenoosseparen.info

7. Toca tu barriga todo lo que puedas. También es una preparación al parto y sirve para fortalecer el vínculo. Hay una disciplina llamada Haptonomía, de la que he escuchado maravillas. Por lo poco que sé, s basa en establecer el vínculo con la madre a través del contacto físico manos-barriga-bebé. Aquí dejo un vídeo (en francés).



8. Contacta con tu infancia y si puedes trabaja para sanarla. Es un momento en el que se avivan los recuerdos infantiles. Disfruta de nuevo de lo bueno que tuviste y sana los momentos dolorosos. Sirve visualizarsee de adulta sacando a la niña de la situación en cuestión y dándole atención y amor.
Estos procesos son muy útiles para discernir cómo queremos hacerlo con nuestros hijos.

9. Confía en tu cuerpo, sabe como hacer este trabajo.

10. Confía en tu intuición, es la mejor herramienta para la crianza. Como siempre digo: "Cada bebé trae un manual de instrucciones y es la conexión con su madre"

11. Por último comparto un post el blog Amor Maternal sobre cosas que hacer antes de ser mamá.

2 comentarios:

  1. No hay mejor consejo,que el de una madre experimentada...para enseñar el camino más favorable a la natalidad en todas y cada una de sus etapas...
    Amor compartido, por el bien de la pareja y el fruto cosechado por ambos...
    Aclaraciones que disipan las dudas sobre el como ,donde y cuando...
    Resoluciones nacidas, de la necesidad de enfatizar lo que un parto significa!...
    Enhorabuena! A Laura, en su hermosa experiencia de ser madre...
    Enhorabuena! a todas sus amigas, madres... o no...
    en el proyecto de serlo,... con la ayuda entrañable de quien sabe abrirse a la luz del nacimiento...
    Con cariño y respeto

    Enrique...Agradecido...

    http://davilafotosblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique por tus palabras, tu cariño y tu respeto. Un abrazo

    ResponderEliminar