domingo, 8 de enero de 2012

Emociones post-navideñas

Estoy enfadada y quiero que se vea y se sepa. Porque de la expresión de nuestras emociones depende la supervivencia de nuestra especie. Igual que un perro cuando está contento mueve el rabo para indicar a los demás que en todo el perímetro de su visión no hay ningún peligro, y gracias a este gesto se contagian las endorfinas a toda la manada. Igual que cuando hay un peligro, generalmente una invasión territorial, levanta el rabo y toda la manada recibe el mensaje y actúa en consecuencia. Como animales que somos y como tribu nos autoregulamos a través de la comunicación de nuestras emociones. Hoy quiero ser coherente y comunicar mi estado a la manada.
Si nos tragamos las emociones se vuelven contra nosotros, afectan a nuestra salud. Sobrecargamos nuestros órganos y se resienten, además de que ponemos en peligro a nuestros congeneres. Es importante que si tenemos ganas de llorar, enfado o euforía no nos reprimamos. Quizá las futuras mamás o las que tienen hijos de otras edades se hagan preguntas que les ayuden a ser mejores y saber más sobre la maternidad. Por ahora, el malestar de las madres es un tabú, se oculta al resto (sobre todo a las no madres) tras una sonrisa.

Pues esta navidad me he enfadado y he acabado bastante indigestada de familiares y conocidos que se permiten opinar libremente sobre como crío a mi hijo.
Reconozco que en mi día a día he sabido crear un ambiente que me apoya, estoy rodeada de mamás que están en una línea de pensamiento y crianza parecida. La gente con las que me relaciono me respeta. La tribu de internet me nutre con información y comentarios que complementan los míos.

En la crianza todo cambia continuamente, ahora mi hijo ya tiene 20 meses, tiene mayor presencia y todo se hace más visible. Así que los comentarios han llovido estas fiestas, aquí voy a compartir todas las respuestas mordaces que me he callado:
  • "Está enmadrao": Y así es como tiene que estar, está en la fase de reaproximación a la madre y es clave para su futura seguridad y confianza en la vida. ¿Por qué te molesta? ¿No quedaste saciado de madre?
  • "Cuando te va ha llevar tu madre a la guardería?": Nunca. La guardería a esta edad es un abandono y una grave falta de responsabilidad por parte de los padres.
  • "Ese niño tiene que ser más independiente": Y tú menos bocazas y más respetuoso.
  • "Todavía en brazos !": Se me hacen mucho más pesados tus comentarios que los kilos.
  • "Está necesitando una guardería": Y dale con la guardería. Tu ya decidiste con tus hijos. No pretendas que haga lo mismo para reafirmar tus decisiones.
  • "Te va ha agobiar": Quien me agobia eres tú. Ya que eres una mujer mayor que yo y madre experimentada en lugar de atacarme me gustaría que me dijeras: ¿Cómo estás? ¿Qué necesitas? A veces es duro, pero esto pasará estas haciendo tanto bien para el futuro de tu hijo. ánimo que merece la pena.
  • "No vayas a consolarlo": Para que acabe como tú totalmente desconectado de sus emociones y sin capacidad de empatizar. No gracias.
  • "Te está manipulando": La atención de su madre ES UNA NECESIDAD. Yo soy la adulta, si me manipula será porque me dejo.

No sé si soy yo que estoy más sensible pero he acabado harta de relaciones sociales. Ya volvemos a la rutina.

4 comentarios:

  1. Y porqué no lo pones en un carrito? Pues porque está tan agusto en mis brazos.. pena que aquí no tienes el acceso que te gustaría...

    Y le sigues dando teta? Pues claro, y lo que nos queda, no sabías que es lo mejor?

    Y dormís con él??? Pues sí, y además si no tenemos cama grande no vamos a ninguna parte, mira tú por donde.

    Y tantas que me hartaría. Y eso que mi peque tiene solo 9 meses y estas cosas aún les parecen tolerables, veremos a ver más adelante... qué pesadilla, yo también estoy indigestada!

    Un beso y ánimo, ya pasaron estas fechas terribles...

    ResponderEliminar
  2. María muchas gracias por tu sentido del humor. Es genial que podamos compartir todo esto y reírnos. Änimo y besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!
    Me suena muy bien tu blog! A ver si voy encontrando ratitos para bucear un poco en él...

    Y sobre la indigestión... es lo que nos toca, como generación del cambio. Aunque yo me salvo (milagrosamente) de este tipo de comentarios (no me preguntes por qué), esta revolución que estamos haciendo (porque es lo que es), no siempre tiene por qué ser silenciosa...

    Un abrazo y te sigo viendo!

    Noraya

    ResponderEliminar
  4. Gracias Noraya!! Como digo en el post en mi día a día no tengo que lidiar con esto, pero cuando voy al pueblo de 2000 habitantes donde nací, dónde la mitad es familia y se siente con derecho a opinar ya ves como vuelvo.
    La cosa es tomarlo con humor y seguir haciendo el cambio.

    Un abrazo
    Laura MH

    ResponderEliminar