jueves, 7 de julio de 2011

Los monólogos de la Vagina - Eve Ensler

Me encanta internet!!
Hoy he podido disfrutar de estos maravillosos monólogos escritos por la estadounidense Eve Ensler otra vez. Creo que fue en 2002 cuando asistí en el club Capitol de Barcelona a una representación.

Esta versión es en español latino, para los españoles pierde un poco la gracia porque los nombres que se usan para denominar la vagina son distintos. Yo no identifico la mía con la "concha" o la "papaya", en cambio con el "Pepe" andaluz o el "culo de alante" (que todavía me ofende y me avergüenza) me veo mucho más reflejada.

Según Casilda Rodrigañez toda esta reivindicación lingüística tendría que haber sido para la palabra vulva. Yo estoy de acuerdo en parte porque se nombra como vagina todo el aparato genital femenino y en muchas ocasiones se refiere a partes distintas.
Todo esto, para mi, es otro síntoma de desconexión de nuestro poder. Una reivindicación tan lúcida y humorística como la que ha sido capaz de formular Eve, equivocando términos?
Esto nos muestra que la confusión es muy profunda.

La castración de la mujer a través del lenguaje, ha sido una de las herramientas de dominación que ha usado el patriarcado. Me gusta llamarlo la ablación lingüística o la castración nominativa.

El poder creativo de las mujeres reside en ese centro, como ni nuestro útero, ni nuestra vulva, ni nuestra vagina puede ser vistos sin ayuda, ha sido fácil hacerlas desaparecer, y borrando sus nombres, hicieron invisibles a las mujeres. Erradicando la existencia de nuestros genitales verbal y visualmente, fabricando muñecas desposeídas que acusaban a las niñas que fuimos de que algo no andaba del todo bien en nuestros cuerpos, así olvidamos nuestra parte salvaje, nuestra conexión con la tierra y con el fruto.

Siendo espectadora de los monólogos me reí mucho y me emocioné. Recuerdo que salí del teatro llena de orgullo, fuerza y poder. Me sentí extrañamente re-conectada. Me ha encantado volver a verla y he querido compartirla aquí. Espero que disfrutéis de la obra tanto como yo.

Son 12 vídeos puedes seguirlos encadenándolos al terminar cada uno.



Si quieres recibir gratis los textos de la Agenda Mujer 2013, déjame tu email y te la mando antes de las próximas 24 horas. También puedes seguirme por Facebook para seguir en contacto con este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario