domingo, 21 de abril de 2013

Beatriz ya es mujer !!

He vuelto a ver después de muchísimos años el capítulo de Verano Azul en el que a Beatriz tiene su primera menstruación. Creo que este fue uno de los primeros contactos que tuvimos con la regla muchas de las mujeres de mi generación y por supuesto yo.

Presenta una visión rompedora del tabú de décadas anteriores. En el marco de una familia moderna, como la de Bea, este acontecimiento es importante, este hecho afecta al comportamiento de todos los que la rodean, sus padres, sus hermanos, amigas y amigos. Todos comienzan a mirarla de otro modo a replantearse su relación con ella. Lo que me parece una primera visivilización de la regla muy positiva para salir de una España imbuida en la idea cristiana del sexo como tabú.

El toque rancio de música de violines, la ignorancia de los más pequeños, la ropa de monja para ir a la playa (la ocultación de su cuerpo como si lo que tiene fuera algo malo), su silencio y su actitud melancólica presentan el hecho de ser mujer(*) como un drama. Recibimos la idea de que la menstruación como símbolo del comienzo de la vida adulta es un hecho aburrido, peligroso y triste.

Todavía nos quedaba y nos queda mucho para que la menstruación se refleje en los medios de comunicación desde un lugar de dignidad y poder para las mujeres. Después de todo no menosprecio el valor de este episodio como primer paso para acabar con la ocultación.



(*) ser mujer_ Estoy con Tito, su hermana era mujer antes de tener la regla y lo seguirá siendo cuando ya no la tenga.

Aquí dejo un post muy recomendable del blog "Las princesas también friegan" sobre el mismo vídeo.

Si te ha gustado el post puedes apuntarte a mi lista de correo o seguirme por Facebook para seguir en contacto con este blog,

0 comentarios:

Publicar un comentario