jueves, 17 de enero de 2013

Dinero y desmadre (Parte 2)

Esta es la segunda parte de otro post ya publicado: Dinero y desmadre (Pate 1)
Continúo compartiendo algunas ideas y conclusiones (un poco desordenadas) que he sacado sobre el dinero:

  • Por lo que he ido comprobando "ganarse la vida" tiene que ver con el esfuerzo. Hay momentos en la vida en los que hay que poner mucha energía en un proyecto, un trabajo, una investigación, una carrera... para superar algunos momento con éxito. El nacimiento del ser humano ha sido  dispuesto tal y como es, por la naturaleza, no por casualidad. Nacer requiere un esfuerzo, una conquista tanto para el/la bebé como para la madre. Con las cesáreas y la epidural robamos y nos robamos esa conquista, que será un referente de confianza en nuestras capacidades para el resto de nuestra vida y de nuestra maternidad.   
  • Siguiendo con el tema del esfuerzo. En la crianza también hay una tendencia a arrevatarle a nuestrxs hijxs la capacidad de superación (yo misma lo hago a veces). Acercarle un juguete. Cogerlo de las manos para que ande en lugar de dejarlo arrastrarse y gatear. Subirlo a un columpio o a un lugar de altura sin permitirle que se esfuerce para conseguirlo por sus propios medios son actitudes que no ayudan al desarrollo de la capacidad de esfuerzo tan necesaria para la vida. El esfuerzo no es ni mas ni menos que experimentar con nuestras capacidades para sacar pleno rendimiento y comprobar hasta dónde podemos llegar. 
  • La primera infancia está marcada por el egocentismo. Permitirlo, acompañarlo y no penalizarlo, (por ejemplo, obligando a que comparta cuando no está preparada/o o con una separación temprana de la madre o del adulto de referencia) ayudará a que supere esa etapa y pase a la siguiente. Primero hemos de ser dependientes del amor de la madre (adulto de referencia) para después ser independientes. El amor y empatía por nuestras necesidades que recibamos es el que depués seremos capaces de dar al mundo. Los problemas económicos del mundo actual tienen que ver con el reparto de la riqueza desigualitaria, con la falta de empatía y con el egoísmo. Esto me lleva a pensar que estamos atrapados, como sociedad, en momentos de la primera infancia que no fuimos capaces de superar porque no estábamos preparados y nadie nos acompañó para gestionarlo, es un problema de inmadurez emocional.
  • Hemos sido educados en colegios y universidades para tener un empleo estable. Para hacer una sola cosa, para cumplir ordenes y horarios....o sea para vivir en un mundo que ya no existe en occidente. Desapareció la era industrial. Tener una única fuente de ingresos es un suicidio económico. Últimamente hemos visto que ni el funcionario está "seguro" que también pueden ser despedidos o recortados sus sueldos. Para mí la clave a sido diversificar. Cuando no entra de un sitio entra de otro. Combinar productos y servicios. En mi caso cree la agendala tienda de eco-menstruación, imparto talleres y los círculos maternales. Para poder hacer esto hay que desintoxicarse de la educación tradicional, aprender a obedecer tus propios dictados y a gestionar tu propio tiempo, a vivir sin horarios a escucharse a una misma. No es fácil porque hay que atravesar un vacío y sostenerlo. En nuestras manos está ahorrarle ese tramite a nuestros hijos y permitirles elegir (dentro de sus posibilidades) y no ser obedientes.
  • Dar y hacer lo que amas. El dinero vendrá, a veces viene por la puerta de atrás y puede no ser inmediato pero quién siembra mucho, siempre recoge. Cuando digo dar, hablo de darse a uno mismo, de exponerse, de posicionarse, de arriesgarse a no caer bien a todo el mundo, a ser criticado. Desde que he editado la agenda, todo el mundo sabe que pienso a cerca de ciertos temas, antes sospechaban pero ahora ya tengo la etiqueta de feminista acerrima en algunos entornos. Es un gran ejercicio de madurez mantenerme en mi centro a pesar de lo que piensen los demás.
  • Agradecer y cuidar lo que tenemos. Si haces un regalo y la persona te pone mala cara y te dice que para que quiere eso o que no le gusta, ves que lo descuida o lo rompe, dan pocas ganas de volver ha hacerle otro regalo verdad? Lo mismo pensará el Universo a veces de nosotros.
  • Confiar y soltar. Igual que confiamos en que tendremos el suficiente aire para toda nuestra vida. Y a nadie se le ocurre retener el aire en los pulmones pensando que no habrá para la próxima inspiración, del mismo modo viene todo lo necesito a mi vida. Es importante fluir. Tirar lo viejo y lo roto confiando en que vendrán cosas nuevas. Hay que dejar espacio para que entre lo nuevo regalando o tirando lo que no usas. No hay que dejar que la energía se estanque, pero ojo si tirar te produce mal estar y sensación de carencia es mejor que conserves y que trabajes esa emoción. Recomiendo el libro "El código de la emoción" (puede conseguirse gratis en la red).
  • Ayudar a los demás a ganar dinero. Esto es algo que en América funciona muy bien, cuentas tu idea y todo el mundo te apoya, te dan información nueva, te ayudan, difunden tú negocio... En Europa aún queda algo de la herencia judeo-critiana y no es tan así, porque aún se cree en la pobreza como símbolo de un alma pura, pero la cosas están cambiando. Por cierto está documentado que tanto Jesucristo como los apóstoles eran ricos, muy ricos (eran judíos), por eso pudieron dedicarse a viajar y a difundir el Cristianismo. Recomiendo un documental que está en Youtube "Como Jesús se convirtió en Cristo" (es largo). La verdadera sabiduría del cristianismo lleva a la riqueza, sólo hay que ver el Vaticano, ¿Saben algo que no han compartido?
  • Según la ley de la oferta y la demanda, primero viene la demanda y después la oferta. Yo cuando me convertí en madre me surgió una demanda. Quería encontrar la forma de estar con mi hijo y criarlo con la máxima presencia. Así que una forma de mantenerme y ganar dinero tenía que aparecer y así ha sido. A basa de inventar he alcanzado el éxito de llevar ya dos años y medio sin delegar los cuidados mi hijo diariamente. 
  • Hace tiempo que se hablan sobre los altos sueldos de los políticos y sus buenas condiciones laborales. Yo entiendo que son abusivos en comparación con las condiciones y sueldos de quien les paga a ellos (todos nosotros). Hoy quiero mirarlo desde otro punto de vista. No sé quien habrá creado y difundido esa información pero yo creo que es una cortina de humo para tapar las raíces verdaderas de los problemas económicos de la gente de a pie y empobrecerlos más. Me explico, quién de verdad maneja el mundo es una elite sobradamente conocida que está detrás de la banca y de las grades mutinacionales. Los políticos no son más que la servidumbre de los antojos de esta élite, tienen muy poquito margen de movimiento real ¿alguien a notado diferencias notorias en su vida entre que gobierne el PP o el PSOE? Pienso que no nos lleva a un buen punto de atracción el sentimiento de envidia porque nos pone en la carencia y el odio. Lo que de verdad tenemos que reclamar para todos son sueldos y condiciones laborales tan dignas como los de los políticos. En el mundo hay dinero y recursos de sobra para llevarlo a cabo. Hay tecnología para facilitar la vida laboral de todos, hay energía libre y sostenible, hay productos más ecológicos en su fabricación. El cambio que yo reivindico es hacia la dignidad de todos, todos merecemos vidas libres, poder estar con nuestras familias, criar a nuestros hijos, dedicar tiempo a nuestro bienestar y dar lo mejor de nosotros mismos haciendo lo que amamos. En mi opinión está en nuestras manos.

4 comentarios:

  1. Qué buena entrada, Laura, me ha encantado. Y eso que dices del sentimiento de envidia, ayer hablaba con Mónica Álvarez y salió en la conversación su libro El Ombligo de Atenea, y el libro Las Diosas en Cada Mujer y la idea de Mónica de escribir otro, y este tema de la envidia era la parte oscura de una diosa y obvio también existe el polo positivo. Y bueno, he visto la sincronicidad y me apetecía compartirla contigo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana. La envidia es un temazo y un san Benito que se nos ha colgado a todas las mujeres aún no siendo cierto. También en el eneagrama hay una de los eneatipos que es principalmente envidioso. La cuestión es que hay que reconocerla y aceptarla pero sabiendo que es un estado de vibración baja que apunta hacia nuestros deseos ocultos....Bueno, muchas gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estos posts me parecen muy interesantes. Yo reconozco que no tengo las mismas creencias que tú en cuanto al dinero (me parece un bien finito, no sería materialmente posible que todos los habitantes del planeta fueran ricos, no al menos como está estructurado nuestro mundo). Últimamente yo también me estoy planteando hacer algo distinto, por mi cuenta, pero me cuesta arrancar... ¿algún consejo? ¿Basta simplemente con creer en mí y confiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que tal y como está organizada la sociedad no podemos ser todos ricos. Hay que redefinir el concepto de riqueza y liberarnos de los deseos consumistas impuestos.
      No basta con creer y confiar, hay que ACTUAR. Pasar a la acción es lo mas importante y pensarlo poco : )

      Eliminar