martes, 22 de enero de 2013

Celebrando la pluralidad femenina


La intención de la imagen retocada de lxs pitufxos (que ya ha llevado a equívocos) no es el exterminio de los hombres, ni nada por el estilo. Es visibilizar una realidad a la que solemos estar ciegxs, a través de su opuesto. Estamos tan acostumbrados a que se nos muestre la realidad de una misma forma que para abrir los ojos necesitamos un impacto visual.
Enseñe el retoque de lxas pitufxas a una niña de 8 años y me dijo que si podía cambiar la cara de las que estaban enfadadas y quitarle el mazo a la que lo tiene en la mano. No estamos acostumbradxs a ver emociones y gestos que no sean de dulzura, ternura y docilidad en los papeles femeninos. 
Desde este blog defiendo la pluralidad del ser mujer, deseo que las mujeres desarrollemos nuestro poder para vivir la totalidad de posibilidades que ofrece la vida en este planeta. Para que cada una pueda escoger su forma genuina de expresarse. Para que nos sintamos cómodas en nuestra complejidad y en nuestra diferencia. Para que celebremos el habitar nuestros cuerpos bellos y únicos, distintos de los de las modelos. 


Existe una especie de código de trabajo para guionistas que reza que no son interesantes las conversaciones entre mujeres en series o películas, excepto si hablan de hombres o cosméticos. ¿Has observado que en muchas producciones destinadas a niños únicamente hay un personaje femenino? La pitufina, Romy en Willy Fog, la cerdita Peggie de los Muppets... Son personajes insípidos y discretos situados en medio de un ensamble de personajes masculinos con carácteres profundamente desarrollados y diversos. El mensaje que se nos manda es de inmovilidad, tenemos poco margen siendo mujeres, no son aceptables los carácteres de mujeres fuertes, ruidosas, gruñonas o rabiosas. Esto deja a las niñas sin referentes, interiorizan la idea de que lo femenino es secundario y aprenden a reprimir los aspectos no dignos de una “dama”. 

Esta imagen y el texto forman parte de la Agenda Mujer 2013, si quieres recibir sus textos gratis, déjame tu email y te la mando antes de las próximas 24 horas. También puedes seguirme por Facebook para seguir en contacto con este blog. La Nueva Agenda ya está a la venta. Puedes conocerla aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario