martes, 22 de mayo de 2012

Mujeres empoderando a mujeres

Nuevas profesiones para el presente y el futuro.

Yolanda Nogera
Ilustración: Yolanda Noguera

En mi vida ha habido dos mujeres que han resultado de gran relevancia:
Mi doula y mi weding coach.

Son dos profesionales que hace cinco años no sabía ni que existían, ni mucho menos que podían ser tan necesarias. De hecho, escribo este post porque hay mucha gente aún que ni saben que existen.

DOULA
www.juliadoula.cat/
Hace dos años di a luz a mi hijo, vivía en una ciudad lejos de mi familia. Contraté el parto en casa, la comadrona y la doula iban juntas, no la contraté por mi propia voluntad, simplemente estaba incluida en el pack. Esta mujer se llama Julia y fue capaz inspirarme tanta confianza en mi misma como nadie lo había hecho antes. En su momento no supe el incalculable valor que tendría su presencia en mi camino hacia la maternidad y en la crianza. De hecho, lo cambió todo.

Julia, simplemente estaba ahí, confiaba en mi y sobre todo me trató con el más absoluto respeto, sin intervención de ningún tipo. Esta actitud de acompañamiento en lo que hay, de estar disponible al teléfono, de escuchar sin juicio, de acompañar en el dolor del parto sin intentar hacer nada para solucionar, ni aliviar, ni acelerar...Es como la madre perfecta que está ahí permitiéndote ser. Su actitud fue uno de los grandes aprendizajes del parto. En el momento en que mi hijo estuvo en mi pecho, lloraba desconsolado después del largo y costoso proceso del parto. Mi primer impulso fue decir "ya está, no pasa nada". Mientras decía estas palabras tomé conciencia de que mientras paría nadie me dijo estas palabras y no me hubiera gustado escuchar a nadie calmándome. Me empapé de la actitud respetuosa de la doula y le dije: "es verdad, ha sido duro, llora todo lo que quieras" después me quede en silencio con mis manos sobre su cuerpecito y se fue calmando. a partir de ese momento ha sido un suma y sigue de respeto, no intervención y acompañamiento en los procesos de mi hijo.
Siempre estaré agradecida a mi doula, por su cariño y su forma de estar.

WEDDING COACH
http://www.planb-e.net/
El 11 de Marzo de este año. Roberto y yo nos casamos. Para el que le interese, aquí se puede leer El post de la boda. Tampoco creí que el proceso de preparar una boda y la boda en sí misma podía significar un hecho tan importante en mi vida. Ha significado un gran crecimiento en mi conocimiento de mi misma.
La preparación de tu boda es un acontencimiento en el que hay que tomar muchas decisiones, decisiones que te afectan a ti y que serán expuestas ante los demás. Para mi ha sido dificil tomar todas esas decisiones manteniéndome en mi centro y en equilibrio con lo que quiere mi pareja.
Al igual que muchas mujeres fui educada para complacer, con la creencia de que solo sería aprobada si me comportaba de una determinada manera. Con este condicionante decidir todos los ques, los comos y los con quién ha supuesto en mí, un largo tiempo de dudas, culpa, cambios de parecer a última hora, más dudas, devoluciones de compras, cambios en los encargos.... Cristina me ha acompañado, dándome apoyo incondicional en cada uno de los momentos, aceptando mis decisiones sin juicio y sin interponer sus deseos o gustos. Ha sido una experiencia de empoderamiento como pocas, el resultado ha sido que cada detalle ha reflejado nuestras propias personalidades y deseos (de Roberto y mías).

Me siento muy agradecida con Cristina, mi wedding Coach, por su gran profesionalidad y experiencia, para mi era la primera boda que preparaba, ella lleva años haciéndolo. Su ayuda a sido inestimable. En lo que me siento más agradecida es en el acompañamiento sin juicio y apoyo incondicional en todas mis decisiones, en el orden y la organización de los tiempos, que es lo que más me cuesta, ella sin presionar y con maestría ha propiciado que se cumplieran. Ahora que ha pasado todo me siento fortalecida, con más poder para decidir y con menos miedo de lo que pensarán los demás.

2 comentarios:

  1. Laura!! Me ha encantado!! Muchísmas gracias!! Un mismo post para una doula y una wedding coach! No sabes como me apasiona la figura de la doula, yo ya he dado a luz y me experiencia no fue buena, estoy deseando que alguién querido esté embarazada para hacerle ese maravilloso regalo.
    Muchas gracias por tus palabras sobre mi trabajo, me llegan hondo y me hacen setir valiosa y que estoy en mi camino.
    Un fuerte abrazo y todo mi cariño!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. Para mi has sido muy valiosa. Un abrazo

    ResponderEliminar