martes, 21 de febrero de 2012

Recogida del premio amistad 2.0

Es la primera vez que recojo un premio en este blog, ha venido de la mano de Noraya de "el rumor de las libélulas" y me siento muy agradecida sobre todo porque la admiro y me siento cerca de ella por lo que escribe.
El premio exige contestar las siguientes preguntas, así que allá van:

  • ¿Cómo llevas a la práctica la crianza no-directiva con tus hijos?
  • Creo que tengo más facilidad para dejarle explorar que para ponerle límites, que también es importante.
    La verdad es que hago lo que puedo por poner conciencia, a veces lo consigo y otras veces lo veo después. En fin lo que trato de hacer es buscar espacios no directivos, por ejemplo dos días en semana vamos a la piscina así que, llegar a tiempo a un lugar significa un montón de tareas dirigidas: ponerse la ropa, desayunar, salir de casa, sentarse en la silla del coche...Cuando llegamos allí me niego a hacer ninguna de las actividades que propone la monitora. Allí hay material y yo acompaño a Martín, permito que explore a su antojo. Lo mismo pasa en el parque o cuando subo a tender la ropa a la terraza, son espacios seguros dónde le dejo hacer. Ahora tiene 21 meses. Cuando era más pequeño procuré permitirle el movimiento libre, sé que en muchas ocasiones he usado mi superioridad física para ponerlo de esta u otra forma, pero la verdad es que estoy contentísima con su desarrollo motor. Se le nota que ha sido respetado porque desde que empezó el movimiento autónomo no ha tenido caídas ni choques graves, está conectado consigo mismo y es muy prudente. Por ejemplo nunca va a la carretera y yo no le he dicho que no vaya, simplemente ve que pasan coches y que esa velocidad es peligrosa. Le pasa lo mismo con la altura, el ya identifica el peligro.
    Otro momento no directivo (por lo general) es la comida, le he dejado amasar, meter la mano, experimentar con cubiertos, mancharse...A veces creo que me he pasado (ahora estoy con los límites, y ya no le permito tirar la comida al suelo).
    Lo que más le interesa desde pequeño son las herramientas, le preparé una caja llena de herramientas, desde hace meses sabe usar los alicates, corta cartón con un serrucho pequeño, usa el martillo, lima la madera....Procuro evitar los mensajes negativos del tipo " te vas a cortar", "te vas a hacer daño", lo más que le digo es pon atención en lo que estas haciendo porque esto corta o pincha. Lo mismo con el cuchillo, lo usa desde que era muy pequeño (de punta redonda) corta un montón de cosas y nunca se ha hecho daño. Al principio le repetía y me repetía a mi misma "confío en ti", "confío en ti"...

  • ¿Has sentido cambios con respecto a tus amistades desde que eres madre?
    Pues sí, porque a los tres meses de nacer Martín nos mudamos a 800 km, así que la mayoría de amistades de aquí son madres que he conocido en el grupo maternal, en la piscina, en el parque...Todas mamás.
    Las amistades de antes están ahí sólo para ocasiones puntuales y no nos pide el cuerpo acercarnos más. Al principio de mi maternidad me decepcioné un poco esperando que algunos tuvieran más sensibilidad hacia lo que es criar, lo que es un bebé o más respeto hacia mi forma de criar. Pero al final todo son expectativas mías. He aprendido a priorizar y a respetarme más, así que algunas relaciones tóxicas las he dejado o simplemente han desaparecido.

  • ¿Qué lugar de los que has visitado te ha impactado más (tanto si te ha gustado como si no)?
    Uf es muy difícil, sólo uno? Me ha impactado ver las salinas rosas llenas de flamencos al atardecer en la Marina (Alicante), me ha impactado el despertar de la vida al atardecer en la plaza de Jamaa el Fna en Marrakech, el atardecer rojo del pantano del Negratín desde el mirador del Campillo en Cuevas de Campo...

  • No te gustaría morir sin haber...
    Sido feliz y útil en este mundo, estado en las cataratas de Iguazú, publicado un libro (o varios), visto un gran cambio positivo en este planeta...

  • ¿Qué es lo más bonito que te han dicho o que has leído?
    No sé si el lo más bonito, pero me caló: "Tú vales mucho", de la boca de mi pareja, justo antes de dormir. Un día estando él dormido me dijo: "Mi vida es un regalo y tu eres el mayor tesoro"

    Ahora me toca a mi otorgar el premio a:
  • Amor maternal, porque admiro a Louma, tenemos en común el amor por el diseño y para mi es un referente.
  • El blog de Sarai Llamas, otra diseñadora y madre a la que admiro por su frescura y su forma de mostrarse.
  • Shakti de Reverenciando nuestra feminidad, aunque últimamente está bastante ausente, su blog es para mi un lugar donde encuentro belleza, sentido común , hospitalidad y reconocimiento a mi femineidad.
  • Habichuelas mágicas, el blog de Nebetawy es inspirador para mi, cada post está muy cuidado con sus ilustraciones divertidas, además me siento muy conectada a ella por los temas que elige tratar y la forma en que lo hace.
  • Reeducando a Mamá, o Maeía Berropce, porque me gusta lo que escribe y como lo escribe. Porque la visión de una madre experimentada (no primeriza como la mayoría) es una riqueza incalculable para todas las demás.

    Y las preguntas que yo planteo son:
  • ¿Cómo concilias?
  • ¿Para qué iniciaste el blog?
  • ¿A que crees que se debe el éxito de tu blog, algún consejo?
  • ¿Qué cualidades o actos te hacen sentir orgullosa de ti como mujer y/o como madre?
  • ¿Cómo haces para tomarte un tiempo para ti? (Si es que te lo tomas)
  • 7 comentarios:

    1. Uyyyy Muchas gracias!!!!! es un premio muy bonito. Aunque lo cierto es que yo no me siento madre experimentada para nada, je,je,je... más bien me siento primeriza por tres veces, como dijo otra mamá bloguera en otra ocasión, pero no me acuerdo quién.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ja, ja, ja... Primeriza por tres veces ya es más que primeriza por una vez. Muchas de nadas y un abrazo!

        Eliminar
    2. Muchas muchas gracias por pensar en mí a la hora de entregar este premio! Un besazo y de nuevo gracias por tus palabras!

      ResponderEliminar
    3. Gracias! En cuanto tenga un ratito para vestirme de gala y recogerlo como merece, me paso. Un honor! :-)

      ResponderEliminar
    4. Ok, nos vemos en la alfombra roja. Un abrazo!!

      ResponderEliminar
    5. Ya te digo Laura, coincido en uchas cosas contigo...

      Un abrazo muy grande, que sigas disfrutando!!
      (por cierto que Nur tiene 22 meses ;-)

      Noraya
      "El Rumor de las Libélulas"

      ResponderEliminar