sábado, 2 de julio de 2011

Manifiesto de la diferencia

Yo no soy igual que nadie, soy única e irrepetible, distinta de cualquier otro ser humano que ha habido y que habrá sobre la tierra.

Se empeñan en querer que seamos iguales, iguales entre nosotras, iguales a ellos, iguales a las personas de otras culturas….¿Por qué?

A cualquier madre que le preguntes, te dirá que cada hijo es distinto, que todo lo que aprendió con el primero no le sirvió con el segundo, que desde el nacimiento cada uno a tenido sus necesidades únicas.

A pesar de saber eso los niños con tres años (con mucha suerte) empiezan en la guardería pública. Todos por igual, a la misma edad, sentados en pupitres iguales, con la misma maestra, con los mismos horarios, con el mismo uniforme, con el mismo tiempo de juego, de comida y comiendo todos lo mismo….

Se nos moldea la personalidad en casa y en la escuela con la misma moral y así nos vamos separando de nuestro propio instinto y tomando distancia del ser que somos realmente y que hemos venido a manifestar.

Luego vamos creciendo y nos visten y nos peinan las mismas tendencias de moda a todos. Compramos los mismos coches, vivimos en un adosado idéntico al del vecino, amueblamos en IKEA y hacemos las mismas cosas.

Así comenzamos a formar parte de una masa gris e insípida que se levanta a la misma hora, que aguanta un trabajo exclavizador años y años, con los mismos jefes, compañeros, en el mismo sitio, que va a la playa en domingo y de compras el sábado y que dispone de su tiempo, de su vida 15 días en Agosto…..así nos convertimos en iguales. Olvidando que la vida es cambio y diversidad.

Lo llaman globalización pero también podría llamarse ganadería intensiva.

Igualdad : Es una palabra de moda. Repetida y repetida desde las instituciones. Este mismo hecho me hace desconfiar de que suponga una reivindicación y no otro mecanismo para la alienación de las mujeres.

He de confesar que hace años yo he llegado a discutir por defenderla, he llegado a creer que llegar a ella supondría para la mujer un avance. Ahora sé que no y le debo este saber la sensibilidad aumentada que me ha brindado la maternidad.

Ahora esta palabra me ahoga y me enfada, acabo de llorar viendo un corto en grupomaternal sobre trabajo y maternidad, que me ha inspirado para escribir esta especie de manifiesto personal de la diferencia.

  • Soy mujer, soy cíclica, cada día del mes mi cuerpo y mi ánimo funciona diferente, así que no esperen que me siente en sus sillas frias 8 horas al día, porque cada día haré algo diferente. Desde que yo me autorregulo así y respeto mi cuerpo de mujer, soy más creativa, más productiva, mi vida está más ordenada, me conozco mejor, mi familia está mejor cuidada y soy más feliz.
  • Tengo útero y puedo gestar, así que no esperen que suba los nueve peldaños del embarazo sentada 8 horas en su silla fría. Quiero vivir el embarazo con la profundidad que merece. Cada día el cuerpo de una embarazada cambia. Debe descansar, nutrirse y desmadejar el entramado de emociones, miedos y vivencias sin elaborar de su infancia y de su relación con su propia madre, con la maternidad. Permitamos que esos nueve meses las mujeres nos dediquemos a cuidarnos y a cuidar al ser que alberga nuestro útero. Permitamos que el embarazo sea para prepararse física y psicológicamente para el parto y el gran cambio de vida que se avecina. Cómo sociedad, vivamos los embarazos con respeto y sensibilidad.
  • Puedo parir, así que no venga nadie a inducirme un parto, ni a programarme una cesárea porque mi cuerpo sabe muy bien cómo y cuando. Que no me digan dónde, yo soy única y el ser que va ha nacer también, así que no se atrevan a decirme dónde, en que postura, en que cama….Que no se atrevan a llevarme al matadero y asustarme con complicaciones que no se darían si su ego y su autoridad no intervinieran. Yo soy única y decido. Decido que quiero estar en mi espacio, en el nido creado por mi, no en una cama igual y en una habitación igual que todas las demás.
  • Tengo tetas y puedo amamantar. Así que ya que un niño sano se desteta entre los dos y los siete años quiero que mi hijo tenga acceso a mi cuerpo y a mi pecho todo ese tiempo. Nadie puede hacerlo por mi. Ningún padre puede dar la teta (desde el respeto a la paternidad comprometida, ellos tienen un papel muy importante de apoyo a la madre), el niño necesita presencia materna hasta los 3 años para poder desarrollar una personalidad sana, para crear su individualidad.
  • No, el padre y la madre no son iguales, los dos son figuras de referencia para el hijo, pero distintas y complementarias. Cada uno tiene el protagonismo en su momento. Y si el padre quiere ayudar, puede hacerlo por ejemplo, aceptando la ausencia y transformación en el sexo y cuidando a la madre esos tres primeros años, ya que la sexualidad de ella está al servicio de la lactancia y del hijo.
  • Mi hijo es un ser único y diferente, así que no irá a una cuna de metacrilato junto a 20 bebés más en una guardería. Si se crea un trauma con la separación temprana el bebé, no desarrolla su ego de forma saludable, porque su referente de seguridad es su madre. Si se le priva de su presencia, se activa su sistemas de alerta, agudizando la competencia y la agresividad. Así que no quieran sentarme en sus sillas frías 8 horas separada de mi hijo, no me vendan la moto de la realización porque pasar códigos de barras por la caja de un supermercado no creo que pueda realizar a nadie (por poner sólo un ejemplo de la infinidad de trabajos de mierda que realizan las mujeres). Criar a un hijo vale más que sus 1000 euros.
  • No soy igual que la cuidadora de la guardería. Criar es muy duro, y eso se debería saber, es tan duro que nadie puede hacerlo con el amor y la paciencia de una madre.
  • No, no soy igual que un hombre en la cama. No señores productores de pornografía, soy una mujer cíclica y mi sexualidad engloba mucho más que la genitalidad y la penetración. Así que no se atrevan a masculinizarme porque yo sé que hay mucho más. La maternidad forma parte de mi vida sexual, y la maternidad transforma y enriquece la sexualidad de la pareja.
  • Mi cuerpo es único y diferente. Tengo curvas, tengo barriga. Y niñas de 14 años, no pueden ser un modelo a seguir para todas. Un útero relajado y una madurez sexual implica tener esta preciosa curva en nuestro vientre. Conozco perfectamente el filtro licuar que se usan para quitar las barrigas en las fotografías de las revistas, así como otras herramientas que se usan para homogeneizar el cutis de las modelos. Yo tengo poros y rojeces, así soy perfecta, bella, y eso me hace única. Así que señores fabricantes de cosméticos no pretendan que pase todo el día trabajando para pagar sus caros y absurdos productos.

Por todo esto y mucho más que se queda en el aire me duele la igualdad, me duele ser medida sólo con el rasero de la productividad económica. Soy muy productiva, criando a mi hijo en casa, soy muy productiva siendo libre y feliz.

Así que no intente hacerme igual que nadie a través de los mecanismos de represión y manipulación que ha mantenido a la mujer dónde el patriarcado la ha necesitado, hasta ahora. Porque ahora estamos despertando.

8 comentarios:

  1. HAce un tiempo tuve una discusion sobre esto, y no me salieron tan bien las palabras para expresar como lo que nos venden como "igualdad" no es otra cosa que la alienacion de nosotras, las mujeres y madres, muchas veces perpetrada por las de nuestro mismo genero, Muy buen post, me estaré pasando mas seguido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura por tu sentido texto. Qué pena que no quepa en una chapa, porque deberíamos llevarlo en el pecho, bien visible para todos.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Buena idea Mónica!! Quizá quepa en una camiseta. Je, je, je
    Gracias a las dos por leer y comentar, me alegro que os guste.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado todo lo que has escrito!
    "Soy muy productiva, criando a mi hijo en casa, soy muy productiva siendo libre y feliz."
    Muchas gracias por compartirlo. =)
    Bonito día

    ResponderEliminar
  5. Gracias Valentina!! Feliz día para ti también!

    ResponderEliminar
  6. Laura, cuánta fuerza. Inspira! Gracias por tus palabras...

    ResponderEliminar
  7. Paola, muchas gracias por tú comentario y por hacerte seguidora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me encantó muy bueno!! aunque yo lamentablemente me veo obligada a apoyar el culo en esa silla fria, para sostener economicamente a mi familia!! odioooooooooo este maldito patriarcado!

    ResponderEliminar