domingo, 11 de septiembre de 2011

Belleza: lo superfluo y lo esencial


Llevo ya tiempo sumida en el discernimiento a cerca de qué significa ser bella, qué es la belleza femenina, qué es la feminidad desde el punto de vista de la imagen, qué significa arreglarse y hasta que punto es algo propio del ser mujer. Voy a tratar de poner orden a mis ideas en este post.


Para empezar por el principio veamos que dice la Rae.
Me parece importante tomar conciencia de las palabras que repetimos sin conciencia. Porque las palabras crean realidades. Los significados de la palabra arreglar hablan por si mismos.
arreglar.
1. tr. Reducir o sujetar a regla; ajustar, conformar. U. t. c. prnl.
2. tr. Componer, ordenar, concertar.
3. tr. Acicalar, engalanar. U. t. c. prnl.
4. tr. coloq. U. en futuro para expresar amenaza. Ya te arreglaré yo.
5. tr. Mar. Determinar el estado absoluto y el movimiento de los cronómetros.
belleza.(De bello).
1. f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.
2. f. Mujer notable por su hermosura.
Cuando estudiaba recuerdo la definición que nos dio la profesora de teoría de la imagen: Bello es todo aquello susceptible de ser amado. Yo creo que todo es susceptible de ser amado, sólo depende del amante.
Me viene a la memoria un recuerdo de infancia. Tenía una perra que yo consideraba el ser más bello y precioso sobre la faz de la tierra y en cambio muchísima gente decía, vaya perro más feo!! Yo no lo podía entender y con el tiempo llegué a una importante conclusión "la percepción de la belleza es cuestión de sensibilidad" cada cuál tiene la suya.
Entonces, el amor y la belleza están íntimamente relacionados.
Si yo me amo, seré amada. Si estoy llena de amor seré bella. Si me amo o sea, me cuido, me respeto, atiendo mis necesidades y deseos soy bella.
Empiezo a entender, en mi infancia y juventud no fui etiquetada precisamente como guapa, así que sólo puedo achacarlo a que no me amaba. Sé que fui amada por mis padres y mi familia, pero era un amor dentro de un marco neurótico y lleno de desconocimiento sobre lo que es y lo que necesita una niña tan sensible como yo.
Así que si dentro de mí había rechazo, confusión, desconsuelo, desamparo... debía notarse en mi cara. Y por la ley de la atracción venía a mi vida más de lo que había dentro de mi.
Decía Abraham Lincoln: “Después de los cuarenta, cada hombre es responsable de su cara.” Así que mi cara ya va siendo responsabilidad mía y mi belleza depende de mi amor hacia mi misma.
Hace un tiempo (cuando inicié este post) diversos blogs escribieron sobre este tema, yo quedé impresionada por el de Habichuelas Mágicas: La mujer que deberíamos ser. A través de éste conocí a un Top Models de 19 años llamado Andrej Pejic. Al que podemos ver en las fotos.
Me he puesto ha pensar en como ha evolucionado el canon de belleza. Las diosas que representaba el arte prepatriarcal poseían atributos femeninos exuberantes. Se valoraban las caderas anchas, el vientre curvo y el pecho grande y colgante. Ahora se valora la falta de estos atributos femeninos.
Es importante observar que esta evolución ha sucedido porque los que dictan los canones de belleza también han cambiado, hoy día, son las grandes corporaciones de la industria de la moda, la cirujía y la cosmética, antes me imagino que eran los sabios. Como soy optimista, seguro que teníamos que aprender algo en estos años de desconexión con nuestra esencia y empezamos a estar listos para el siguiente paso evolutivo.
Me parece maquiavélico y repugnante que suban a la pasarela a este chico y emitan a través de todos los medios de comunicación para mandar mensajes a nuestros inconscientes (especialmente a los de niñas y adolescentes) "debéis alcanzar esta imagen", y ya se reconoce abiertamente que es imposible porque es un hombre, que sólo con productos de consumo podemos acercarnos a esa imagen. Analizando algunas fotos de este "Modelo" lo que veo es que sus atributos femeninos son: pelo rubio de bote, cara super maquillada, zapatos de tacón, pose de "busco sexo / niña asustada e inocente", ni rastro de bello en ninguna parte de su cuerpo y los complementos de moda. Tomad nota chicas, todo esto es lo que se necesita para ser una mujer hoy día. En realidad se necesita dinero y disponibilidad para ser esclava.
La belleza nos inspira, nos conecta con la verdad, con lo invisible, con el deleite, con la inspiración con el placer... Por eso no es desdeñable la búsqueda de la belleza. Todos somos artistas, entre todos podríamos hacer de este mundo una gigantesca obra de arte.
También existe las otra cara de la belleza.
Contaba Jodorowsky en "La danza de la realidad" : Y así es la belleza. El arma más terrible. Culebra que distrae al enemigo. Explica que su maestro de artes marciales usaba posturas y llaves tan sumamente sublimes y bellas que distraían al contrincante para poder atacar cuando tenía la guardia baja.
Estas son las dos caras de la belleza. Es magnífico expresarse creativamente a través del cuerpo, considero artistas a maquilladores/as, diseñadoras/es, escenógrafos, directores de arte, grafistas y fotógrafos/as pero cuando están al servicio de una industria dañina para la sociedad debemos abrir bien los ojos, discernir entre lo superfluo y lo esencial, lo que nos libera y lo que nos esclaviza...
El otro día leía que las mujeres solemos gastar mas de la mitad de nuestros sueldos en nuestra imagen (moda, peluquería, tratamientos estéticos, maquillajes...). En este punto creo que es donde estamos confundidas, hay una sutil diferencia entre cuidarse, quererse a una misma, dedicarse tiempo, cultivar la belleza, la salud, expresar tu creatividad a través de tu cuerpo y gastar más de la mitad de nuestra energía (tiempo y dinero) en hacernos dignas, esforzarnos en ser quién no somos, disfrazarnos por la creencia de que así valemos más y hacer lo indecible por parecernos a no se que chico o chica de 15 años. Amen de todo lo que descuidamos (famila, hogar, salud) corriendo en post de esta imagen “perfecta”.
En el mundo de la publicidad (que he conocido bastante a fondo) se sabe que el blanco de la mayor parte de los mensajes publicitarios son las mujeres, el 80% de las decisiones de compra son tomadas por mujeres. Es evidente que la inseguridad acumulada de tantos años de represión se traduce en más necesidad de llenarse con bienes de consumo para aumentar la autoestima y dignidad (exceptuando cada vez más honrosas excepciones).
Lo que espero que suceda en breve es que TODAS las mujeres despertemos. Tenemos el PODER para cambiar el mundo, únicamente con nuestras decisiones de compra. El sistema capitalista-mordaz-patriarcal puede mutar si decidimos poner nuestro dinero y esfuerzo en empresas más ecológicas, justas y constructivas; si decidimos buscar la belleza de la mano de la salud, el amor por nosotras mismas y la dignidad.
Propongo recuperar nuestro poder haciendo la gran revolución en nuestra casa y en nuestro cuerpo. Propongo usar nuestro cuerpo como el primer y más poderoso territorio de reivindicación política que tenemos.
  • Podemos estar preciosas bien peinadas, con canas y con un corte bonito, sin necesidad de intoxicar nuestros cuerpos con los amoniacos y demás tóxicos de los tintes.
  • Podemos usar zapatos bonitos y cómodos. Ocasionalmente podemos usar tacones, pero que estén anatómicamente estudiados para preservar nuestra salud y que podamos andar con ellos.
  • Podemos lavarnos la cara por la mañana y usar cremas naturales, ecológicas y biológicas para cuidar nuestra piel. Con esto, no sólo evitaremos intoxicarnos, sino que contribuiremos a que el planeta, la naturaleza y los animales sean tratados con respeto. Y nuestra piel estará limpia y podrá respirar, nuestro hígado trabajará mucho menos liberando los derivados del petróleo que entran por la piel a través del maquillaje.
  • Podemos ir a trabajar sin maquillaje y usar el tiempo que usamos en comprarlo, aprender a aplicarlo, aplicárnoslo y retirarlo en dar un paseo, leer un buen libro, hacer el amor, dormir, hacer deporte, quedar con amigas....¿Verdad que hay cosas mejores? Dejemos el maquillaje para las ocasiones y para el arte (disfraces, circo del sol, películas, clowns, sesiones de fotos...)
  • Podemos quitarnos el vello por el placer de sentir la suavidad de nuestra piel ocasionalmente. Pero, cuando la depilación es una dolorosa obligación y su ausencia puede ser motivo de exclusión social y laboral ya no hay placer. Cuando el fin último de desterrar el bello del cuerpo es la purificación y limpieza porque mil mensajes nos han dicho que nuestros cuerpos son sucios e indignos ya no hay libertad de elección. Cuando una mujer en pleno puerperio "decide" dejar a su hijo y usar la única media hora libre que tiene en toda la semana para ir a sentir dolor mientras le arrancan el bello de raíz, se ha perdido el propósito de este acto.
  • Podemos reivindicar nuestro derecho a tener vientre. Dejemos de esconder la barriga, liberemos los músculos abdominales y el útero. Es una curva que representa la feminidad tanto como el pecho o las caderas.
  • Podemos estar delgadas y sanas, cada una en su peso perfecto, es inevitable si nos alimentamos con productos sanos y limpios. Cada cuerpo es único y está equilibrado en un peso, pero es seguro que con buenos hábitos alimenticios y emocionales no habrá obesidad. Si las mujeres nos decidimos a aprender a comer bien, a estar bien nutridas podemos cambiar a la siguiente generación con el embarazo, lactancia y con el ejemplo que damos a nuestros hijos. Cambiar el mundo es así de fácil y rápido.
  • Podemos decidir hoy amarnos tal y como somos. Diferentes y únicas.
  • Podemos amar nuestra edad y respetar nuestro cuerpo con sus ciclos y sus cambios.
Una de las conclusiones más importantes a las que he llegado a través de esta búsqueda: Para encontrar la belleza verdadera hay que dexintoxicarse (o como mínimo tomar una sana distancia de seguridad) de los medios de comunicación, publicidad, moda, revistas, televisión...
Para acabar este post debo confesar que sigo enfadada y confusa con el tema. Que me jode la moda pero todavía en ocasiones me seduce y tengo en mi armario ropa que me incomoda y me aprieta. Que todavía, (ya mucho menos), me enamoro y compro zapatos con los que no puedo andar. Que a veces sucumbo y uso cremas con parabenos. Que todavía, a veces no sé distinguir cuando actúo para cuidarme o por falta de autoestima. Que estando en algunos ambientes, me siento descuidada, radical y bicho raro. Así que seguiré con mi búsqueda, vuestros agradecen vuestros comentarios. ¿Cómo vivís vosotras este tema? ¿Me podéis ayudar?


Si quieres recibir los textos de la Agenda Mujer 2013, déjame tu email y te la mando antes de las próximas 24 horas. También puedes seguirme por Facebook para seguir en contacto con este blog.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema del artículo Laura. Se siente muy cercano, y nos afecta a todas.

    Yo sigo con el mismo problema que tú, sigo depilándome muchas veces sin quererlo, o tratando de recuperar mi peso cuando noto que subo uno o dos kilos. Es una situación que empuja a la mujer al riesgo de ser excluida, abandonada, quedarse sin trabajo, o sin marido, sin recursos, y creo que buena parte de las mujeres en la historia se ha sentido asi, y seguimos arrastrando con eso.

    Antes, el mejor seguro de vida para una mujer (con calidad incluida), era lucir "hermosa", y de esa manera, poder seleccionar entre varios candidatos, un marido que no fuese demasiado machista y que la tratara bien. Y asegurarse un futuro materialmente estable, y una vejez -no demasiado traumática-.

    Creo que la belleza es una energía a la que una accede o se conecta, y que es poderosamente sexual. Muchas mujeres nacen con ella, y sin ni siquiera darse cuenta, proyectan esta energía. Quizas porque en anteriores vidas no han sufrido persecuciones, o violaciones por mostrarla, la verdad que es un misterio. Pero es curioso escuchar los comentarios de la televisión latina, cuando dicen que "las mujeres latinas son más hermosas que las españolas". Y yo me he puesto a fijarme, en cual es la diferencia. Y creo que la diferencia es, únicamente, que sudamérica no tiene tan cristalizado el pensene inquisidor europeo, que hace que las mujeres repriman esa poderosa energia sexual, y femenina de si mismas, porque sino las quemaban por brujas. (Y aunque digan que no, continúa siendo así. Energéticamente hay un terror y una abalancha energética de oposición, a la mujer que se muestra sexual y lunar).

    Hay todo un mundo por investigar todavía en este tema, y me alegró mucho ver tu artículo publicado hablando sobre el asunto.

    Otra idea, que creo que tambien puede influir, es que muchas veces tememos conectar con esa belleza, porque huimos (y con razón) de la carcel y del estereotipo de barbie descerebrada que no tiene profundidad, ni inteligencia. Y creo que esa fue otra astuta herramienta del patriarcado, para mantener a la mujer terriblemente bella alejada de lo intelectual, lo espiritual, la profundidad, el poder y la mistica. Porque siempre se han sentido desvalidos racionalmente ante este poder, y le temen....

    En fin, hay mucho todavia por descubrir! un abrazo! y a seguir investigando! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Shakti, muchísimas gracias por tu comentario. Es muy lúcido lo que me dices y completa el artículo. Es esa conexión con nuestra esencia, con nuestro cuerpo lo que determina la belleza. Esa es una clave. Y otra clave que me das también es la incompatibilidad de la intelectual, con la barbie o puta (que sabe usar su cuerpo para seducir).
    En fin, muchísimas gracias por ayudarme a desmadejar estas ideas y por pasarte por aquí.
    Un abrazo fuerte ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura,
    justo hace poco leí un artículo de una antropóloga (en fin, cada loco con su tema :P) que hacía trabajo de campo con las modelos. La antropóloga se llama Mari Luz Esteban, y se ha dedicado a la antropología del cuerpo desde una mirada feminista.
    El caso es que en uno de sus textos comenta "las chicas que participaban en los distintos concursos de misses o de modelos que hubo en aquel periodo en León, me comentaban que en las entrevistas que se les hacía se les preguntaba
    sobre los comercios de moda que ellas más apreciaban en la ciudad. Parece que las respuestas a este tipo de preguntas tenían una influencia importante en la posición final de la candidata, por lo cual ellas las preparaban minuciosamente. Este hecho, junto a bastantes otros, me hicieron darme cuenta en la práctica de que no es sólo una ideología de género la que se pone en juego en el tema de la imagen,
    sino una ideología mucho más amplia, donde se afirma un determinado modelo de lo político, de lo económico, y donde el género habla de un sistema social en su conjunto."
    Es decir, se dio cuenta de que no es tanto una desigualdad de género, sino social, económico y político, algo mucho más global y complejo. Ahí entrarían dentro otros factores: clase social, raza, nacionalidad... y que las top models no sólo representan belleza, sino éxito, autonomía, poder, prestigio...
    http://www.ceic.ehu.es/p285-content/fr/contenidos/noticia/ceic_noticias_04/es_noti/adjuntos/12_04.pdf

    En el caso de este modelo, me recuerda a lo que decía Marc Augé (otro antropólogo) y algunos otros sobre el cuerpo de la modernidad, que el cuerpo se ha despersonificado. Queremos que levite, que se mueva más rápido, que se conecte a todo, que esté por encima de los límites que nos impone la naturaleza... Lo conseguimos a través de la tecnología (movil, internet, dopaje...), y supongo que este modelo representa el mismo poder a través de la ambigüedad (no siendo nada puedes serlo todo)

    Por cierto, lo que dice Shakti de las diferencias culturales entre mujeres europeas y latinas es interesante...

    Y nada más, dejo de enrollarme. ;) Te sigo! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 'mujer' que tienen el foto de referencia de arriba es un hombre... y se llama Andrej Pejic, no es para que lo discriminen o algo asi, es solo que se me hizo un poco gracioso que a mi modelo favorito lo tengan de referencia en una blog o bueno para un tema de mujeres :3

      Eliminar
    2. En el post halo de él y lo que representa. También explico que Andrej es el de la foto. ¿No lo has leído verdad? Saludos

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias Noemi, que comentario tan enriquecedor. El PDF sólo he empezado a leerlo, ya te comentaré cuando lo acabe.
    Me siento acompañada y apoyada, gracias a las dos otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Tremenda pieza Laura, me emociona tu proceso. Haz puesto en palabras muchas de mis preocupaciones, opiniones y búsqueda personal, me identifico mucho. Felicidades por tu blog, te estaré siguiendo y espero poder compartir mi propio discernimiento pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Marixsa. Me alegro de encontrar otra persona afin. Espero leer tu discernimiento sobre el tema. Estamos en contacto a través de los blogs. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada genial, muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias María. Me alegra que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Laura,
    Di conocimiento de este post porque nos lo compartiste en el muro de Sexo, Pudor y Curvas: cuerpos sensibles libres de estereotipos, el espacio en Facebook donde justamente estamos provocando expandir la conciencia de este tema.
    De inicio, coincido contigo en la parte que dices que "la percepción de la belleza es cuestión de sensibilidad", yo lo escuché decir poéticamente de una maravilloso psicoterapeuta gestatl "la belleza está en los ojos de quien mira"...
    Y mirar es toda una experiencia, un viaje que se va matizando de ese fino filtro de luz llamado conciencia...

    En hi historia, yo te puedo compartir que a mis 36 años recién me estoy reconciliando con mi cuerpo, ahora lo veo con otros ojos, con esos que me dejan darme cuenta que en él está escrita y narrada mi historia, que en él están vertidas las miles de posibilidades para sentir y disfrutar todas las experiencias disponibles de la vida, que en él vierto mi gratitud por ser mi eterno cómplice y compañero de andanzas...

    Gracias por el espacio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROx, muchísimas gracias por tus bellísimas palabras. Me ha encantado leer tu sentir y agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo para pasar por aquí y leerlo. Como ya te dije estoy en sintonía con todo lo que compartís a través de facebook. Me gustaría colaborar con vosotros pero eso ya te lo mandaré por un mensaje. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
    2. Estaré alerta a tu mensaje querida Laura!
      Abrazos desde México!!!
      :D

      Eliminar
  11. Me alegra haber encontrado tu blog. Veo caras conocidas por aquí. ¡Me gustan los artículos valientes como los que escribís! Felicidades.

    En referencia a la belleza, creo que hoy en día, con los tiempos que corren, cualquier modelo de belleza que nazca de la libertad femenina, que no esté destina a satisfacer al varón, y que empodere a la mujer (mostrándola fuerte y segura de sí misma) es válida y muy pedagógica para las futuras generaciones, no sólo de mujeres sino también de hombres.
    El imaginario masculino, muy influído por la publicidad y su uso subliminal e instrumental de la belleza femenina, se ha alimentado de excesivas imágenes de mujeres irreales y falsamente erotizadas que deforman el sentido estético masculino. Por poner un ejemplo, la fotografía erótica hecha por mujeres, comparada con la de ciertos hombres (no todos) es mucho más natural y pedagógica. Aún estamos a tiempo de educar la mirada de las futuras generaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! A mi también me gusta mucho leer lo que escribís en revolución matriarcal.
      Me enriquece mucho tu comentario con respecto a la belleza, es urgente hacer una tarea de reeducación, creo que es más fácil empezar por las mujeres porque somos las que llevamos la parte más incómoda. Soy optimista y creo que en una sola generación todo esto puede cambiar.
      Muchas gracia por tu aportación y saludos!!

      Eliminar
  12. Tengo 36 años y he dejado de depilarme por los siglos de los siglos. Y no por falta de vello. Desde que me acuesto con un caribeño al que el pelo le pone a cien (incluido el que me baja del ombligo al pubis), he descubierto dos cosas: una, que todo el que me necesite rasurada para acostarse conmigo puede irse a tomar viento fresco; dos, que la belleza no está en determinadas características físicas, sino en la complicidad, la espontaneidad con que uno muestra su deseo y la capacidad de disfrutar del cuerpo. Eso hace que uno irradie. Leer un libro, dar un paseo o comerme unos calabacines rebozados me hace mucho más feliz que pintarme los labios, y esa felicidad es la que luego se nota en esos mismos labios. No hablo ya del placer que me produce dormir la media hora que emplearía en maquillarme si lo hiciese. En fin, que esta relación que tengo me ha hecho pensar que toda esa sujeción a patrones de belleza no es más que una forma neurótica de compensar nuestra falta de relación verdadera con el cuerpo. Tanto en nosotras como en ellos: para gustos, personas; pero últimamente creo que un tipo necesitado de tanta sofisticación en una mujer no responde bien a sus mandos naturales, y si no responde a eso, ¿para qué lo queremos en la casa o en la cama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, estoy muy de acuerdo contigo. Me ha encantado tu aportación y particularmente que "toda esa sujeción a patrones de belleza no es más que una forma neurótica de compensar nuestra falta de relación verdadera con el cuerpo". Chapó. Un abrazo

      Eliminar
  13. Qué maravilla de post, Laura, y más todavía los comentarios que han dejado.
    No lo había leído en su momento, gracias por pasarte por mi blog!
    Abrazos miles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ileana, muchas gracias, me alegra mucho que te guste. Es un lujo que pases por aquí. Tu blog fue el que me enganchó a leer blogs, el primero del que fui asidua. Un abrazo

      Eliminar
  14. Me ha encantado el artículo. Opino lo mismo, aunque yo por suerte no he entrado en ese círculo vicioso debido a que jamás he tenido medios para permitírmelo. Lo que lamento de veras es el haberme visto acosada y despreciada por no depilarme (qué rayos te importa!? No formas parte de mi vida!!) intentando convencerme que no es una medida estética, sino higiénica (si tienes ladillas en las piernas allá tú!), mi forma de vestir, de peinarme (siempre he sido algo radical y fuera de lugar, pero porque no quería parecerme a ésas pijas asquerosas que me rodeaban), ... En definitiva, parte de lo que he hecho con mi imagen ha sido una negación de mi sexualidad (adolescencia) debido a no encontrar ningún indicativo de que ser mujer no es sólo ser un perchero; el resto, ha sido tras la aceptación de esta sexualidad que me deja claro que ante todo soy un ser humano y que yo construyo mi propio rol. No tengo que representar ningún papel para sentirme bien conmigo misma.

    Un saludo y enhorabuena por este post tan esclarecedor. Pones en claras palabras conceptos que siempre han estado en mí :)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por este maravilloso post, me ha encantado la reflexión y la comparto en su totalidad. Lo he enlazado a una entrada de nuestro modesto blog familiar en una entrada sobre la belleza y la vejez que desencadenó un ataque directo a la lactancia prolongada en la prensa catalana que me hizo recordar este artículo que leí hace unos meses. Aprovecho ahora para comentarlo, ya que sigue de actualidad.
    Saludos,
    Emma
    http://somsis.wordpress.com/2012/05/22/sobre-la-bellesa-i-la-vellesa

    ResponderEliminar