martes, 21 de junio de 2011

Libertad de pensamiento y expresión

Esto es un fragmento de un artículo que escribí para Quillotro y se publicó el 22 de Mayo de 2009. El artículo venía a colación de los ataques personales que se hacían en un foro de opinión y discusión pacífica sobre temas locales. En estos tiempos de revolución es perfectamente vigente. Lo cuelgo para ilustrar los dos vídeos cortos que están al pié y a modo de homenaje a la revista Quillotro que ha dado voz a tantas opiniones y que ha traspasado lo local para llegar a todo el planeta a través de internet:

"La verdad es que es muy razonable la duda de Joaquín. Porque se da un trabajazo para que todo el que lo desee pueda tener voz en Quillotro. Es verdad que lo hace porque quiere, pero para mí es una labor que todos los lectores tendríamos que agradecer.

Gracias Joaquín por seguir a pesar de los agravios.

En referencia a los artículos de nuestro ya conocido Sergio, lo único que se me ocurre decirle es que abra bien los ojos y mire el mundo en el que vive. Ahí encontrará un sin fin de medios de comunicación de masas, en los que lo que él opina no vale nada, también encontrará gobiernos que se eligen sin dar ningún valor a las opiniones minoritarias, decisiones que toman nuestro altos políticos sin contar con ninguno de nosotros y además nos dicen que esto es democracia, cuando nuestro voto se desvía hacia lo que a ellos les conviene (partidos mayoritarios) y es más no tenemos un voto que sirva para echar del poder a alguien que después de varias irresponsabilidades se sigue agarrando al puesto a vista y paciencia de un pueblo alienado y manipulado por los mass media.

Así que por todo esto te felicito por tú sentido crítico pero creo que está un poco desviado. La realidad es que todos los que vivimos en esta sociedad, estamos sufriendo los mismos problemas: especulación, vivienda, explotación laboral, abusos en los precios y acceso a telecomunicaciones y energías, soledad, ansiedad, agresividad, enfermedad, depresión... porque la humanidad entera va en el mismo barco.

Soportamos todo esto a base de lavados de cerebro desde que nacemos, a través de una educación que nos acostumbra a creer lo que dice el profesor, a recibir información unilateral sin contrastar y con la publicidad y la televisión que crea estilos de vida y corrientes de pensamiento que interesen al poder…

La cuestión es ¿Por qué si vamos en el mismo barco no estamos unidos? ¿Por qué defendemos a capa y espada partidos políticos e ideologías que nos están dando la espalda? ¿cómo se ha creado esta esquizofrenia colectiva?

A lo que voy es que por primera vez en la historia y gracias a internet, tenemos el poder de producir contenidos. Es un gran poder para las opiniones minoritarias, es un triunfo para la libertad de expresión. Espero que podamos pronto dejar de pelearnos y unirnos.

Es una pena desperdiciar esta ocasión única. Aprovechemos el espacio que nos brida Joaquín para asuntos constructivos.

Por eso invito a Sergio a que sea él quién se pase varias horas transcribiendo los plenos de una grabación como hace Joaquín. Y que conste que como él sabe yo difiero de gran parte de sus opiniones a pesar de ser su prima y amiga.

Y para despedirme un agradecimiento a Checa por el artículo de la lengua, me ha encantado y he aprendido con él.

Un abrazo a todos "

LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA de Noam Chomsky

¿DÓNDE ESTÁ LA LIBERTAD DE PRENSA?

0 comentarios:

Publicar un comentario