jueves, 29 de julio de 2010

La luna en ti


Hace tiempo que me enteré de que se estrenaba este documental pero no quería hablar sobre él en el blog hasta haberlo visto. La verdad, es que todavía no lo he visto pero me apetece compartir esta entrevista-triler de su atora y de paso compartir mi opinión sobre el tema que trata el documental
LA MENSTRUACIÓN.

En mi opinión, los ciclos femeninos son estados alterados de la conciencia, tanto la regla como el embarazo son épocas en las que me siento más creativa que nunca, más conectada conmigo misma y mis necesidades, con mi intuición y con mi sensibilidad, lo que me lleva a percibir las cosas desde otro ángulo. Este hecho es muy valioso para mi, para mi día a día. Aunque no siempre ha sido así.
Esos días tengo sueños e intuiciones reveladoras. Me deprimo y siento emociones que se contradicen con la dinámica del resto del mes. Y desde hace algún tiempo considero mucho más real estos malos humores y los pensamientos que conllevan, que las emociones de los demás días del mes. Suelo enfadarme porque estoy tragando demasiado con algo y no me estoy dando cuenta. Lo que hago es tenerlo presente, se que el enfado suele ser exagerado pero le hago caso y procuro canalizarlo con moderación. Estas emociones siempre me han guiado bien.
Estas pequeñas depresiones o enfados me han llevado a dejar de trabajar con ciertos clientes, ha dejar trabajos, ha hablar y expresar mis necesidades tanto en relaciones de pareja como de amistad... A veces también el significado es que estoy trabajando demasiado o que estoy haciendo lo que no quiero hacer. Normalmente la regla, como el embarazo pide introversión, cuidados, mimos, receptividad....si te tienes que estar ocupando de otros temas y estas acelerada lo más normal es ponerse de mal humor.
Creo que cada regla, también es un pequeño ensayo de un embarazo. Al quedarme embarazada le he dado ese nuevo sentido.

Con respecto a que la regla es un asunto político, evidentemente sí. Y voy más allá los genitales femeninos son un asunto político. La sociedad occidental es totalmente patriarcal y uno de los muchos mecanismos de control de "lo femenino" es la ablación verbal. No se habla de los ciclos femeninos, no se nombra la vulba femenina, no se habla del poder femenino, no se habla de amor, no se habla de la capacidad creativa de lo femenino.

Para acabar una leyenda. Se cuenta que cuando los primeros barcos se acercaban a las costas americanas los habitantes no los veían, existe un proceso del cerebro llamado "ceguera al cambio", como sabemos nuestra percepción a través de los sentidos es muy limitada. Sólo los chamanes y las mujeres que tenían la regla observaron movimientos extraños en las aguas y fijaron su atención hasta llegar a ver los barcos acercarse. Fue la intuición la que hizo que llegarán a verlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario