viernes, 26 de marzo de 2010

Feliz Semana Santa !! Feliz Feminidad !!

Mandala "el templo sagrado by Concha Morgades".

Si queréis ver más: www.artesencial.com


Como es sabido, todas las festividades religiosas judeo-cristianas de las que hoy disfrutamos son transformaciones de lo que en otro tiempo fueron fiestas paganas. Con estas transformaciones hemos ido perdiendo gran parte de un conocimiento ancestral y sobre todo la conexión con el planeta, con la tierra. El calendario gregoriano es una de las herramientas que sirvió para prolongar este alejamiento y desnaturalización. Este calendario no sigue los ciclos del planeta, hay que hacer ajustes todos los años para que siga siendo válido, cada cuatro años hay que sumar un día completo, lo que a mi entender es bastante desfase. Por mencionar otro de los puntos por dónde cojea esta forma de medir el tiempo podemos observar los nombres de algunos meses: Septiembre (es el mes 9 y se ve claro que proviene del 7), Octubre (8), Noviembre (9), Diciembre (10).

Existen propuestas para instaurar el calendario 13 lunas de los Mayas que es uno de los más estables y precisos que existen. Los ciclos del planeta, al igual que los ciclos femeninos (menstruación, embarazo...) se rigen por la luna. Es de sentido común medir el tiempo siguiendo los ciclos de nuestro satélite.
También en las raíces de nuestras palabras podemos encontrar síntomas de que en otro tiempo, la medida del tiempo se basó en los ciclos lunares, por ejemplo:
Menarquia proviene del griego y se traduce como primera luna.
En Latín la palabra "mensis" significa mes y luna. Es la raíz de la palabra menstruación.

Volviendo al tema de la Semana Santa, indicar que es la única festividad que nos queda que se rige por los ciclos lunares. Siempre es la primera luna llena después del equinoccio de primavera. En su origen la pascua era una fiesta pagana que celebraba la feminidad y el huevo es un símbolo que representa el útero femenino.

Por esos procesos de la vida, intencionados o sincrónicos, la celebración de la feminidad se ha transformado en el ritual más violento, castrador y mal entendido del catolicismo. En algunas partes del mundo, año tras año se reproduce la pasión de Jesús, mientras las mujeres lloran vestidas de Manolas (lloran por el olvido de lo que significa la feminidad). Se alarga el tiempo de sufrimiento para que el sentimiento de culpa entre más y más profundo entre los feligreses. En mi opinión el mensaje más interesante de la Semana Santa es la resurrección y esta es la única y verdadera celebración. Metafóricamente se está escenificando el dolor que significa tanto para hombres como para mujeres la perdida y negación de la energía femenina, de la conexión con la naturaleza, con el planeta, con los astros... Para acabar en positivo diré que a pesar de todo también cala en nuestro subconsciente el mensaje de la resurrección.

La energía y la fuerza femeninas están resucitando en estos momentos, todo es cíclico y el mensaje de la resurrección, nos invita a conectar con la verdadera espiritualidad, nos saca del egocentrismo y del materialismo para mostrarnos la conexión con otras dimensiones, nos da la esperanza de que nada termina, y nos invita a sentirnos acompañados por algo más grande que nosotros. Lo lograremos conectando de nuevo con los astros y con la Tierra.
Gracias por la atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario