Prometí entonces subir un vídeo de la charla, pero el vídeo se perdió y nunca llegó a mi. Hoy he decidido colgar este fragmento grabado con un móvil de baja calidad por mi pareja desde la puerta. Estaba nerviosa y cansada pero creo que vale la pena compartirlo, porsi le sirve a alguien. Para el que no tenga paciencia para verlo pongo debajo el resumen de la charla.
Madres conscientes con poder, éxito y dinero
(estrategias para la conciliación apoyadas en internet)
Esta charla pretende aportar estrategias para encaminar la vida laboral tras la maternidad o planificarla antes de ser madres, con el objetivo de que el bebé obtenga el maternaje que necesita. Es una charla en esencia motivadora y concienciadora.
En principio haré un análisis de la situación actual. El gran cambio de paradigma que estamos viviendo motivado por la tecnología, especialmente por el acceso a internet. Los cambios sociales que están sucediéndose y la importancia de la presencia y el ejemplo de los padres en la crianza para la adaptación de los hijos a un mundo en constante cambio acelerado.
Analizaré el fenómeno social de las madre bloggeras. Somos mujeres que estamos recuperando nuestro poder y hemos pasado de ser espectadoras a ser investigadoras y divulgadores, de ser pasivas y dependientes de la información de los grandes medios a ser proactivas, de la infancia dónde creemos todo lo que nos dicen a la madurez dónde se puede elegir el momento, elegir la fuente y contrastar. El que comulga con nosotras simplemente nos busca, nos lee. Es mucho más ecológico y respetuoso, forma parte de un cambio global.
Este medio ha sido el caldo de cultivo dónde se tejen redes de mujeres y madres. Estamos solas, en casa, con nuestros hijos y acompañadas por muchas otras en nuestra situación con pensamientos afines y sentimientos compartidos que nos apoyan y respetan en una forma de criar nueva, distinta de la generación anterior.
Verdaderamente la maternidad es una experiencia tan hermosa, tan intensa que si te lo permites te conecta con el inmenso poder creador de tu cuerpo de mujer. Además del placer de tener al bebé piel con piel o de verlo crecer, avanzar, de sentir su energía, su cuerpo, su amor, su estar en el mundo, su alegría, su entera presencia….son tantos los regalos y los deleites que nos trae un hijo. Es tanto lo que podemos hacer por ellos en tan poco tiempo. Y aún así los abandonamos en guarderías porque hay que trabajar. Según lo que yo creo, lo que se esconde algunas veces tras el “necesito dinero”, es la dificultad para sostener emocionalmente la crianza en soledad, la conexión con nuestras infancias si resolver, ya que no hemos sido educadas para ello.
Las presiones sociales, laborales, familiares nos han llevado a buscar consuelo y conciliación. Yo creo que internet puede proporcionarnos las dos cosas. Nos encontramos pidiendo conciliación al gobierno. Está claro que es imprescindible una modificación en las políticas, en las bajas maternales, en las jornadas laborales…Pero quedarnos estancadas en pedir lo que no se nos da y desgastarnos en esa lucha no me parece la mejor medida. Es una oportunidad única para coger las riendas de nuestra vida.
La mayoría de nosotras, estamos muy cualificadas pero entrenadas para trabajar por cuenta ajena. La situación laboral y el mercado laboral del país no es muy satisfactoria y nos obliga a descuidar nuestras vidas familiares, casas y amigos. Ante este panorama sólo queda ser valientes y crear un modo de vida sustentado en nuestro talento y creatividad, desde casa y usando internet.
Para mi la conciliación real es estar todo el tiempo con nuestros hijos los primero 3 años (entre padre y madre), sin rutinas de separación o si las hay como mucho de 4 horas y además sentirnos poderosas, exitosas, valiosas y con libertad financiera. Para mí ha sido posible, para ti también puede serlo.
Quiero dar un enfoque práctico y transmitir fórmulas para conseguir aprovechar la explosión de lucidez y creatividad que te da la maternidad para explorar y explotar tus talentos y conocernos más a nosotras mismas. Daré algunos tips para trasformar esta situación laboral y hacer un trabajo más productivo, rentable y flexible.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PUNTOS A DESARROLLAR
- Vivir con menos
- Ponérnoslo fácil criando con apego
- Conectar con nuestro talento propio
- Educación financiera. Reeducarnos en la abundancia
- Crear una empresa desde casa
- Teletrabajar
- Reducir la jornada
- Irnos al paro y aprovechar ese tiempo para redireccionar nuestra carrera.
- Formarse on-line
- Conocernos a nosotras mismas a través del encuentro con la sombra que induce la maternidad. Conectar con nuestras emociones para conectar con nuestros hijos.
- Rodearnos de una red de apoyo (redes sociales, libros, grupos…)
- Recuperar nuestro poder y confianza en nosotras y en la vida.
- Reconectar con nuestro ciclo menstrual.
- Desintoxicarnos de la imagen de mujer perfecta.
- Dar valor a lo que realmente lo tiene. Buscar nuevos referentes y rodearnos de la buena información.
- Soñar con lo que quieres.
- Tomar la decisión de estar con nuestros hijos. Darles prioridad
- ……
Quizá la maternidad/paternidad es la gran oportunidad para dedicarte a lo que amas para descubrir y explotar tus talentos, para dar lo mejor de ti mismo a este mundo, que será en lo que más rindes. Es cuestión de prioridades y disposición a mejorar y a arriesgar. Hoy con internet lo tenemos muy fácil. Quién no conoce a fondo este medio está perdiendo tiempo y dinero.
Las ayudas estatales y los cambios en las empresas llegarán después de los cambios internos. Pero seguro que llegarán porque la conciencia llega a todas partes. A lo que me niego es a quedarme en la impotencia. Esto es una invitación a recuperar nuestro poder, dejar de dárselo al estado, al sistema, al jefe, al médico, al maestro. Este es el fin del patriarcado y comienza dentro de cada una. Si yo he podido, todas podemos.
Mi intención última es ayudar a las personas a criar a sus hijos con presencia siendo libres financieramente y que la onda expansiva de este suceso afecte a toda la humanidad y pueda suceder un cambio significativo y positivo en el mundo en una sola generación.
Me ha gustado volver a escucharte Laura.
ResponderEliminarTu conferencia plantó una semillita en mi que sigue creciendo.
Un abrazo,
MartIka
Gracias MartIka:
ResponderEliminarRecuerdo perfectamente los comentarios que me hiciste al terminar. Me alegro de que la semilla vaya creciendo y espero estar cerca para verla florecer y dar frutos!!
Un abrazo y gracias de nuevo